MAS DE MIL LLANTEROS QUE TRABAJAN EN BAJA CALIFORNIA EN RIESGO DE QUEDARSE SIN MERCANCIA, SIN SERVICIOS NI EMPLEADOS: MARCO ANTONIO RAMOS VIGIL.
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-Cada día, semana que pasa sin tener la autorización de la importación de por lo menos 800 mil llantas usadas y poder abastecer las necesidades de los más de mil 200 llanteros que pertenecen a este sector en Baja California, se corre el riesgo de que este giro comercial colapse, dijo a TijuanaNoticias, Marco Antonio Ramos Vigil, agregando:
Ante tal panorama, podía decir sin temor a equivocarse que si antes de dos meses, no se tiene esta solicitud aprobada por la dirección respectiva de la Secretaría de Economía, no habrá esta la mercancía (llantas) por lo que este comercios de servicios y venta, se verían forzados a cerrar, dejar si atención a la población a los automovilistas, transportistas y sin empleo a miles de personas que dependen de este sector llantero, indicó Ramos Vigil.
En la actualidad algunos cuantos compañeros de este sector que tienen aún llanta en sus almacenes, y ya las están empezando a vaciar para no dejar de seguir trabajando, pero esto no durará mucho., de ahí la urgencia de esta cuota de importación de llanta para evitar todo ello, enfatizó.
El directivo de esta Asociación, dijo que hasta el momento de nada han servido las peticiones, solicitud que en tiempo y forma se han hecho y presentado a la Secretaría de Economía, a su Dirección Correspondiente, ya que es hora que no se autorizan esta cuota de las 800 mil llantas del millón 200 mil que estaban pidiendo para este 2021, indicó.
Marco Antonio Ramos, que fuera entrevistado en su negocio en los momento en que se disponía junto con todos los empleados a festejar, agasajar al jefe de servicios Martín Becerra que cumplía un años más de vida, manifestó que en su caso, de los 26 importadores solo cuatro o cinco, han podido cruzar llanta, los demás aún no porque no han podido cumplir con ese tipo de requisitos engorrosos, casi imposibles, expuso., por ello cada vez hay mayor escasez de llanta en todas las medidas, manifestó.
Lo que expuso en un principio, en torno a que si antes de dos meses, no se tenía una solución a este problema, podría verse en todo su apogeo este colapso lo cual afectaría a todos ellos como comerciantes, a los empleados que dependen de este y también a sus vasta clientela, indicó.
A pregunta, el directivo de esta Asociación de Llanteros, fue tajante al manifestar que., ‘’ La verdad siguen presente esos engorrosos e imposibles requisitos que están exigiendo, entre ellos el que se demuestre el cien por ciento de la terminación de la mercancía para poder hacerlo’’.
Esto, dijo Ramos Vigil, sería de gran afectación porque de aquí a que se hace el trámite respectivo, se presenta, se revisa, pasarían entre 15 a 20 días sin mercancía, lo que obligaría a que el negocio estuviera cerrado.
Nuestro sector, siempre ha sido cumplido con los ordenamientos que se le fijan cumple con la protección al medio ambiente y sin embargo a ellos no se les apoya, respalda en sus peticiones, necesidades, dijo Ramos Vigil.
Por lo consiguiente, esperamos que haya mayor sensibilidad, comprensión de parte de la autoridad, mayor voluntad, y les ayuden, respondan a su reclamo y así cuanto antes, les autoricen esta cuota de importación de llanta usada para lo que resta del presente año 2021., señaló finalmente el directivo Ramos Vigil. (JLC)