Tijuana, Baja California, a 11 de mayo de 2020.- El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), es el encargado de capacitar a la Policía Municipal. Actualmente, el porcentaje de oficiales capacitados, con por lo menos un curso al año, es de 100 por ciento.
Las capacitaciones se imparten de manera continua para que todo oficial pueda tomar por lo menos un curso al año y un máximo de cuatro. Estas capacitaciones son opcionales y se agendan conforme los programa la organización. Se busca siempre optimizar el tiempo de los oficiales para brindarles un proceso de actualización significativo.
El Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) cuenta con más de 30 cursos y talleres diferentes para mantener a los oficiales actualizados de manera constante y, así, ofrecer a la población tijuanense un servicio de calidad con personal calificado y en constante crecimiento. Además, los oficiales pueden recibir otros cursos validados e impartidos por personal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Para llevar a cabo esta tarea, el instituto cuenta con un grupo de 16 instructores certificados que imparten diferentes temáticas de técnicas, de administración y derechos humanos. Entre los cursos que se destacan se encuentran el Curso básico táctico y de operaciones estratégicas, Derechos humanos en la función policial, Registro nacional de detenciones, Derechos humanos y trato digno, Cadena de custodia y Control de multitudes con perspectiva de género y derechos humanos, entre otros.
Además de estos, el curso de Capacitación y evaluación en competencias básicas de la función policial es obligatorio para todos los oficiales activos y se debe renovar cada tres años como requisito de permanencia. Este busca asegurar y afianzar las prácticas y competencias básicas de los agentes para su óptimo desempeño.
El ICAP también brinda capacitaciones básicas a la Policía Comercial y a los Vigilantes Auxiliares del grupo de mandos, para mantenerlos actualizados, así como a los custodios de la Estancia Municipal de Infractores (EMI). Estas iniciativas promueven la efectividad del sistema de seguridad municipal.