NANJING, China.- La flama poco a poco se fue apagando en el estadio del Parque Olímpico para marcar el cierre de una etapa y el inicio de otro.
La gran fiesta de la juventud llegó a su final este jueves en Nanjing y ahora, el movimiento olímpico espera la llegada de los Juegos de Buenos Aires, Argentina, a celebrarse en 2018.
Una serie de bailables, hermosos números musicales y la aparición en las pantallas del futbolista argentino Lionel Messi, invitando al público a sumarse a las celebraciones de los Juegos que albergará su país dentro de cuatro años.
Miao Ruilin, alcalde de Nanjing, ondeó por última vez la bandera olímpica en territorio chino. Este, al igual que el desfile de naciones y de voluntarios ataviados con el traje de la “Lele”, mascota de los Juegos, fueron parte del mosaico, no sin antes llevarse a cabo los actos protocolarios de declaratoria de clausura y el mensaje de agradecimiento por parte del comité organizador.
“Este es el momento de celebrar la amistad a través del éxito de estos juegos”, mencionó Li Xueyong, Presidente del Comité Organizador de Nanjing 2014. “Durante los pasados 12 días varios atletas de diferentes países convivieron en una competencia extraordinaria”, agregó.
Xueyong destacó el esfuerzo de los voluntarios, quienes aportaron su esfuerzo y trabajo para que resultaran como unos juegos extraordinarios. “Queremos agradecer a todos los que trabajaron en la preparación y organización de los juegos y a los voluntarios por su compromiso,” sostuvo.
También, dedicó parte de su discurso a la prensa, que con su labor ha contribuido con una gran difusión del evento. “Gracias a nuestros amigos de los medios de comunicación,”, expuso. “Nuestros esfuerzos han válido la pena”.
El cierre de estos juegos representa el inicio de una nueva etapa, pues el legado para las nuevas generaciones, se encuentra acorde con el lema de compartir la experiencia de los juegos y de compartir los sueños.
Por su parte, en su intervención, el alemán Thomas Bach, Presidente del Comité Olímpico Internacional, resaltó: “Ustedes son el futuro del olimpismo, han competido con determinación y respeto a las reglas”.
Para Bach este fue su segundo gran evento, después de los Juegos Invernales de Sochi, en Rusia en 2014.
“Ustedes han compartido con otros y aprendido de otros han hecho nuevas amistades y las autofotos que se tomaron fueron extraordinarias”, agregó en relación al fenómeno cibernético de las redes sociales como parte del tema que inclusive también, fue central en la ceremonia de clausura.
“Hemos construido una gran comunidad olímpica en esta nueva era”, sostuvo con respecto a lo que se han considerado como unos juegos más interactivos.
Bach también agradeció al voluntariado. “Ustedes son parte de este futuro brillante”, apuntó.
“Fue una organización llevada perfectamente, sin fallas. Con un gran compromiso y un gran legado”, reiteró. “Nos han hecho sentir como en casa en esta gran ciudad milenaria”.
Si bien, sólo unos cuantos atletas son los que regresarán a casa con una medalla, todos lo hacen conscientes de que han dado lo mejor de sí, abundó Bach. “Esto es lo que los hace sentir felices y nos hace sentir orgullosos de ustedes”, expresó.
“Vivan con el compromiso que aquí han hecho y a nombre del movimiento olímpico le doy las gracias a Nanjing”, concluyó.