Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-No está olvidado aquel punto de acuerdo que presentó en octubre 30 del 2020 la diputada federal panista Elizabeth Mata Lozano mismo que fue ya aprobado por 17 legislaturas del estado y publicado en el Diario Oficial de La Federación el 18 de Diciembre del mismo año, por lo que no sería nada extraño que durante las siguientes administraciones de gobiernos municipales volvieran a tener bajo su jurisdicción las direcciones del transporte público.
Así lo expresaron a TijuanaNoticias, numeroso grupo de transportistas de diversas agrupaciones tanto del masivo, como de taxis y de carga, agregando que con ello se hará respetar lo que ordena en este sentido el Artículo 115 Constitucional, sobre las facultades de los gobiernos municipales.
La diputada federal en su momento exhortó a los legislaldores locales de que la XXIII realizaran las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de B.C. y se armonice con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Movilidad y Seguridad Vial, dijeron.
Como se recordará en octubre de 2019, el Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma a la Constitución local a efectos de otorgarle las facultades en materia de movilidad al Gobernador del Estado de Baja California, hecho que es contradictorio a la reciente reforma de la Constitución federal.
Sin embargo en el mes de marzo de 2020 se emitió la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, mediante la cual se establecen las bases con las que los Municipios de la Entidad le otorgan el control total del Transporte Público al gobierno estatal.
Si no hay cambios de última hora, los gobiernos municipales podrían estar manejando de nueva cuenta lo que hoy tiene a su cargo el IMOS, indicó. (JLC):