CONTRIBUYE TECNOLOGÍA A PRESERVAR CULTURAS REGIONALES:

Por José Luis CORTES.

TIJUANA.-La conservación de la cultura es una de las grandes ventajas que ha tenido el avance tecnológico. La interacción entre diferentes recursos permite extender las ideas y generar un mayor poder de atracción entre rubros del conocimiento.
Así es como se resumió la reciente cita de Charlas en Línea, realizada por El Trompo a través de sus plataformas digitales. En ella, el Museo Interactivo tuvo la presencia a distancia del doctor Ervey Leonel Hernández Torres, académico investigador de la UABC, bajo el tema “Videojuegos, cómics y cultura”.
IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA.
Durante su participación, expuso que la cultura popular vigente se nutre de recursos en videojuegos y cómics, que los han convertido en transmisor de ideas. Estos aprovechan las capacidades del ser humano en el aprendizaje y juego, convirtiéndose al paso de los avances tecnológicos en un consumidor de relatos hipermediáticos.
Es decir, es la integración de información a contenidos que le permiten interactuar a sus receptores de una manera determinada. En el caso de los videojuegos, los países de mayor desarrollo económico alcanzan un uso de hasta el 60 % de la población, en México la cifra es poco más del 48 %.
El diseñador gráfico se ha convertido en agente de la preservación en construcción de proyectos tecno antropológicos. Dentro de esta narrativa, el recurso ha forjado proyectos de etnodesarrollo, es decir, difundir elementos culturales de comunidades, como en el caso local de las comunidades cucapah y kiliwas.
RUBROS DE IMPACTO.
Dentro de la conferencia digital, el académico universitario destacó que la tecnología a través del videojuego comienza a ser un medio que combina por sí mismo, en especial en años más recientes, el aprendizaje de áreas como educación, arte, publicidad, salud y concientización del medio ambiente.
Aunque las tramas de videojuegos no son relatos por sí mismos, si cuentan con elementos centrales de narración. Ya sean basados en historias realistas y originados en la ficción, contribuyen actualmente a la construcción de personajes como experiencias de relatos culturales.
Asimismo, el fenómeno de la “transmediación” comunica un tema o historia particular en diversas plataformas y presentaciones (cómics, libros, series, entre otros). Incluso algunos sistemas de aprendizaje han sumado los objetivos narrativos, instructivos y conductuales, al uso de los recursos tecnológicos.   (JLC).

Deja tu comentario