- Con el objetivo de fortalecer la coordinación encabezó reunión con delegados federales y recorrió las instalaciones del INM
TIJUANA, B.C.- Lunes 12 de enero de 2015.- A fin fortalecer el trabajo coordinado con las dependencias federales responsables de atender el fenómeno migratorio y constatar la atención que reciben las personas que son repatriadas diariamente de los Estados Unidos, el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, encabezó una reunión y realizó un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas en la Puerta México “El Chaparral”.
Acompañado por el Delegado del INM en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, conoció las diversas áreas por las que son canalizados los migrantes repatriados, así como los módulos de los que dispone el Instituto, en el marco de lo cual tuvo la oportunidad de dialogar con algunos de los conciudadanos que en ese momento se encontraban en las instalaciones recibiendo orientación.
Figueroa Pacheco explicó al Mandatario estatal que un total de 600 mil mexicanos han sido repatriados por Baja California en los últimos cinco años, de los cuales, 60 mil personas corresponden al año 2014. Asimismo destacó que por nuestro estado se registra el 40 por ciento de los cruces fronterizos globales entre México y Estados Unidos.
En ese sentido, Vega de Lamadrid resaltó que para la administración estatal el tema de la migración y el trato digno a los connacionales repatriados son una prioridad, por lo que destacó el apoyo y la buena coordinación que se tiene con las delegaciones federales que participan en la atención a la población que se encuentra en estas condiciones, como el propio INM, la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) y el Seguro Popular, entre otras.
Enfatizó además que a través del Consejo Estatal de Atención al Migrante, el Gobierno del Estado ha venido trabajando junto con estas y otras dependencias, así como con diversos organismos de la sociedad civil, para implementar acciones que permitan atender con dignidad a los migrantes y reconoció que es fundamental el apoyo del Gobierno Federal para dar seguimiento paralelamente a estas acciones, crear condiciones que permitan a la población tener mayores oportunidades de desarrollo, empleos, acceso a la salud y a la educación.
Vega de Lamadrid indicó que “desde el inicio de mi administración ha sido prioridad que trabajemos coordinados los tres órdenes de Gobierno y más aún para atender a nuestros paisanos, de todas las entidades de México, que regresan a nuestro país para estar con sus familias”.
“Reconozco el esfuerzo y el trabajo que están realizando todas las delegaciones federales y sobre todo, el apoyo que le están otorgando al Consejo Estatal de Atención al Migrante para juntos lograr un cambio positivo que sea benéfico para la población vulnerable”, apuntó.
En la reunión acompañaron al Gobernador del Estado; el Delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Baja California, José Luis Hernández Ibarra; el Diputado Federal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; el Secretario de Turismo del Estado, Óscar Escobedo Carignan; el Presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante, Carlos Mora Álvarez; el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (SEDESOL) en Baja California, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho; el Delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis H. Araiza López y el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín.
Previamente el Mandatario estatal recorrió los módulos instalados en “El Chaparral”, entre los que se encuentran el de la Coalición Pro Defensa del Migrante A.C., Seguro Popular, Grupo Beta, así como otros relacionados con la salud del migrante, alimentos, llamadas telefónicas y transporte.