GRUPO DE POSIBLES INDOCUMENTADOS QUE POR MAR TRATABAN DE LLEGAR A TERRITORIO NORTEAMERICANO VOLCARON EN SU PANGA Y ESTUVIERON A PUNTO DE AHOGARSE.

Por José Luis CORTES.

PLAYAS DE ROSARITO:-Dieciséis personas adultas entres ellas dos mujeres se salvaron de morir ahogada en las agitadas aguas del mar en la zona de Calafia, cuando su lancha tipo panga fue fuertemente golpeada por el alto oleaje y los volcó quedando así a la deriva.
Así lo expresó a TijuanaNoticias, el director de Protección Civil y Bomberos en esta ciudad, Aroldo Rentería Quezada, quien agregó que gracias a que todos ellos portaban sus respectivos chalecos salvavidas se salvaron de morir ahogados, devorados por el Mar.
También gracias a que se tuvo el aviso oportuno de parte de la ciudadanía, que el personal a su cargo, junto con los de La Marina, actuaron en forma coordinada, se pudo lograr localizarlos pronto y rescatarlos con vida, indicó.
Uno de estos 16 que náufragos, fue localizado casi a un kilómetro de distancia del lugar donde volcó la lancha, su estado era ya crítico, mostraba un cuadro severo de hipotermia, por lo que al momento fue trasladado al Hospital para su atención Médica dijo el director de Protección Civil y de Bomberos.
Los hechos según reporte que exponen los agentes patrulleros de la SSC al mando de su titular, el Lic.  Francisco Javier Arellano Ortíz, se sabe que estos fueron al filo de las 22. 20 horas del pasado jueves a la altura del Hotel Calafia.
Todos los ocupantes de esta panga, dijeron ser mexicanos y aunque por el momento debido al estado que guardaban no se les cuestionó a fondo para saber porque causas, motivos andaban en alta Mar a esas horas de la noche y ante un clima pésimo y hacia dónde se dirigían, los agentes patrulleros, indicaron que no se descartaba la posibilidad de que pudiera tratarse un asunto relacionado con el tráfico de indocumentados con destino hacia el territorio Norteamericano.
Los salvavidas, lograron rescatar a la mayoría de ellos refugiado entre las rocas donde se cubrían del fuerte oleaje que les golpeaba y amenazaba con arrastrarlos Mar adentro.
Una vez que todos fueron rescatados, elementos de la cruz roja, que se abocaron al llamado de auxilio, procedieron a darles la atención, el auxilio debido en particular al que fue encontrado retirado del lugar.
Indican los ageNtes patrulleros que fue al filo de las 22: 00 horas cuando por su central de radio, se les indica a varios agentes se trasladaran a un costado de las olas Grand en condominios Calafia, ya que indicaba se había volcado una lancha con varias personas que gritaban y pedían auxilio.
Fue así como se pide apoyo a personal de bomberos y rescate arribando El Capitán Noé  Hurtado y personal de Cruz Roja a cargo el paramédico Coció y Merel así como personal de protección civil a cargo de Arnoldo Rentería, y personal de guardia Nacional a cargo de Carlos Eduardo Flores, logrando rescatar a esas 16 personas, siendo las de nombre:
1. Antonio vera Aceves de 42 años de edad, Jesús Alfonso Rubio Ruíz de 45 años de edad, Ramón  Raya Vargas de 38 años, Daniel Eduardo Sánchez Flores de 30 años de edad, Óscar Manuel González Flores de 25 años de edad, Griselda Sánchez Rosas de 37 años de edad, Abelina María Santos Espinoza de 37 de edad, José de Jesús Delgado Delgado de 18 años de edad, Javier Pedraza Pedraza de 24 años de edad, Arturo Palemon Pérez de 33 años de edad, José de Jesús Sandoval González de 39 años de edad, Alberto Herrera Lanza de 28 años de edad, Jesús Manuel Anaya Vargas de 23 años de edad, Rolando González Patiño de 31 años de edad, Margarito Salvador González de 36 años de edad, y José Aguayo Hernández de 45 años de edad.
Este fue el último encontrado a casi un kilómetro de distancia del lugar del incidente, fue trasladado de emergencia al hospital general toda vez que presentaba un cuadro agudo de hipotermia.
Las personas informa Aroldo Rentería, fueron rescatadas en diferentes puntos Cómo es c

Condominios calafia, las olas Grand, y hotel calafia, una vez valorizadas las personas por personal de Cruz Roja se pusieron a disposición del juez calificador en turno para que quedaran resguardadas en celdas municipales toda vez que no había albergues disponibles para dichas personas.
Asimismo residentes de los diferentes complejos turísticos les donaron cobijas, ropa, y bebidas calientes para las personas que se salvaron de morir en el Mar. (JLC).

Deja tu comentario