Ante la máxima tribuna del Estado, destacó la importancia de la construcción de la ruta alterna emergente y la condonación por 6 meses del peaje para resarcir el daño a la economía de Ensenada.
ENSENADA, BAJA CALIFORNIA A 09 DE ENERO DEL 2015.- La construcción de una nueva ruta alterna que venga afacilitar la seguridad de los automovilistas y que no se cobre el peaje en la caseta de San Miguel por al menos seis meses, fueron dos de las solicitudes que realizó el diputado Armando Reyes Ledesma al presentar un informe ante el Congreso del Estado sobre la Comisión Especial encargada de atender la problemática generada por las fallas que presenta la carretera escénica Tijuana-Ensenada.
En el uso de la voz ante el pleno de la Cámara de Diputados de la entidad, el legislador petista presidente de la citada comisión especial informó parcialmente sobre el estado actual que guarda la autopista respecto del tramo colapsado el día 28 de Diciembre de 2013.
Durante su exposición, el legislador ensenadense recordó que el pasado 16 de Diciembre de 2014, a casi cumplirse un año del deslizamiento acontecido en el kilometro 93 de la Escénica, por fin fue reabierto al tránsito vehicular esa importantísima vía de comunicación. “Tuvieron que pasar más de 350 días para que la ciudadanía nuevamente pudiese circular por ese tramo carretero y se estima que diariamente transitan por esa vialidad 12 mil vehículos de diferentes pesos y dimensiones”, expresó el diputado local.
Armando Reyes Ledesma explicó que dentro de las obras que a la fecha se han realizado en la zona del deslizamiento, se informó que para la formación del pedraplén se utilizaron 844 mil metros cúbicos de material y se realizaron mil 140 inclusiones. Además, la formación de las bermas requirió de un movimiento de tierra de 585 mil metros cúbicos, se requirió del movimiento de 318 mil metros cúbicos para la restitución de terraplén, la alcantarilla tipo bóveda tiene una longitud de 86 metros, un ancho de 5 y una altura de 6 metros, la galería filtrante, que concluirá en abril del 2015, será de 781 metros lineales.
Asimismo, dijo el presidente de la Comisión Especial del Congreso Estatal para atender el tema de la Escénica, las citadas autoridades federales informaron que hasta el día de la reapertura se han invertido 558 millones de pesos, y se confirmó que la obra tendrá un costo de casi mil millones de pesos; la cual concluirá en abril del 2015.
“No podemos dejar de señalar que como consecuencia del incremento del flujo vehicular y la deficiente infraestructura de la carretera libre Tijuana-Ensenada, los accidentes automovilísticos se incrementaron de forma muy notable, lo cual provoco hasta antes de la reapertura 15 fallecimientos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales”, expresó el legislador petista.
De igual forma, Reyes Ledesma resaltó que el cierre de ese importante tramo carretero ocasionó severos daños en la economía ensenadense, ya que a partir del hundimiento, fue evidente la disminución de visitantes, comerciantes y turistas por lo lenta e insegura que resulta la carretera libre Tijuana-Ensenada al carecer de servicios de alumbrado, delimitación, acotamiento, entre otras. “Según expresó el Presidente Municipal del Municipio de Ensenada, se estima que las pérdidas económicas ocasionadas como consecuencia del hundimiento ascienden a más de 100 millones de dólares”, comentó el diputado.
Por último y a nombre de los integrantes de la Comisión Especial, Armando Reyes reiteró que seguirán dando seguimiento a los avances de la obra hasta su total conclusión, la cual como se mencionó anteriormente, se estima que sea culminada en el mes de abril de 2015, lo cual esperamos que suceda conforme a los tiempos y a su vez se cumplan a plenitud los términos óptimos de seguridad.