RECOMIENDA IMSS PREVENIR LESIONES EN COLUMNA VERTEBRAL.

0
146

RECOMIENDA IMSS PREVENIR LESIONES EN COLUMNA VERTEBRAL.

Por José Luis  CORTES.

TIJUANA.-Movimientos inadecuados y la carga de peso excesivo ponen en riesgo los discos vertebrales y con ello sufrir lesiones en la columna vertebral que pueden ser ser desde leves, y graves para quedar paralíticos.
Por todo ello el IMSS. recomienda tomar precauciones, evitar este tipo de riesgos. Las lesiones de columna son más frecuentes entre los 20 y 30 años de edad.
Las hernias de disco en la región baja lumbar o en la zona cervical constituyen uno de los primeros motivos de consulta de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Dr. Juan Martínez Caamaño, jefe de Traumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del IMSS en Tijuana, explicó que este padecimiento representa el tercer motivo de intervención quirúrgica, después de cirugías relacionadas con enfermedades crónico degenerativas y fracturas de columna.
Indicó que una inadecuada postura al cargar objetos pesados, como agacharse con la cintura doblada con la parte lumbar flexionada y proceder a levantar demasiado peso, contribuye a la aparición de hernias de disco.
Otra causa frecuente, dijo, son los accidentes automovilísticos, que producen un mecanismo similar a un “latigazo” en la columna vertebral; además de accidentes deportivos cuando se practica actividad física de mayor intensidad y resistencia que requiere levantamiento de mucho peso o incluso accidentes laborales donde el trabajador se somete a esfuerzos físicos.
El especialista puntualizó que las hernias discales se producen tras rupturas de los discos que se encuentran entre cada vértebra de la columna, produciendo una reacción inflamatoria y dolorosa.
Explicó que estos padecimientos afectan a personas en edad productiva, de 20 a 30 años, debido a que a mayor edad los discos cervicales se hacen más rígidos y se fusionan mejor a la columna vertebral, por lo que es común la hernia de disco como accidente laboral.
Advirtió el traumatólogo que una hernia discal, aunque se trate con oportunidad, por lo regular deja secuelas como: complicaciones neurológicas que afectan la condición motriz, debilidad en músculos e incluso pérdida de sensibilidad por afectación de terminales nerviosas.
Estas lesiones se tratan en hospitales de segundo nivel de atención del IMSS con tratamiento conservador (medicamentos) y rehabilitación física, y el tratamiento puede durar aproximadamente cuatro semanas, agregó.
El doctor Martínez Caamaño explicó que mantener un peso adecuado, practicar actividad física periódica y evitar esfuerzos que dañen la columna vertebral, son medidas que contribuyen a reducir el riesgo de formar hernias de disco, que llegan a constituir también un motivo de incapacidad, de ahí la importancia de su prevención.
Finalmente, indicó que para recoger objetos, no es recomendable agacharse y utilizar sólo la cintura, sino flexionar también las rodillas; de esta manera la carga se distribuye y se reduce así el riesgo de formación de hernias discales.  (JLC)

Deja tu comentario