• La Secretaría de Salud cuenta con vacunas en todos los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito

 influenza tijTIJUANA, B.C.- Jueves 8 de enero del 2015.-  Ante los cambios bruscos de temperatura que se están registrando en la región, además de la presencia de casos de influenza del otro lado de la frontera, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a no descuidar las medidas preventivas ante la influenza.

 

La Responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de esta Jurisdicción, Dra. Karzali Trasviña Guizar, invita a la población a vacunarse en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, pues actualmente se cuenta con dosis suficientes contra la influenza.

 

“Para nuestro Gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, ha sido primordial la prevención de los cuidados de la salud, es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández exhorta a la población a vacunarse y seguir las recomendaciones para evitar contraer alguna infección respiratoria”, apuntó.

 

Karzali Trasviña  explicó que el cerco epidemiológico que la Secretaría de Salud implementa es a través de la vacunación que inicio el mes de octubre y continúa permanentemente, existiendo abasto suficiente de biológico para la población en general, especialmente en mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, personas con obesidad mórbida o con enfermedades inmunosupresora como VIH, cáncer, hemofilia, o bien aquellas con problemas en las vías respiratorias como asma y tuberculosis pulmonar.

 

Resaltó que continúa la vigilancia epidemiológica y se sigue trabajando coordinadamente con el Sector Salud para detectar oportunamente los casos y brindarles el tratamiento adecuado para una recuperación favorable.

 

Es importante que las personas no descuiden las medidas preventivas, entre las que se destacan:

 

  • Lavarselas manos de forma frecuente
  • Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
  • No saludar de beso ni de mano.
  • No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
  • Cubrirse la boca al estornudar o toser con el antebrazo, no con la mano.

 

La funcionaria estatal indicó que ante la presencia de fiebre mayor de 38 grados, tos frecuente o intensa, dolor de cabeza, falta de apetito, congestionamiento nasal o malestar general, se debe acudir al Centro de Salud más cercano o a la unidad de derechohabiencia para recibir atención y en ningún caso ingerir antibióticos sin la prescripción de un médico.