- Antepone IMSS seguridad de usuarios y trabajadores.
- No se suspenderá atención a la derechohabiencia.
- Dictamen de Protección Civil Estatal, advierte de riesgos.
Mexicali , B. C. 07 de enero 2015.- Ante a una serie de daños estructurales que presentan instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) # 02 ubicada en el poblado Benito Juárez, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acató el dictamen técnico de la dirección Estatal de Protección Civil, que determinó el cierre del edificio.
Por tanto, apuntó, habilitamos espacios provisionales para no afectar la prestación de servicios a la derechohabiencia, mismos que se otorgarán en el mismo predio, pero sin poner en riesgo a los usuarios.
El C.P. Alcide Beltrones Rivera, delegado de la institución enfatizó que con esta medida se actúa con responsabilidad en aras de preservar la seguridad de pacientes, usuarios y trabajadores, ya que debido a lo deteriorado de las instalaciones existe el riesgo permanente de un siniestro.
Explicó que la dirección Estatal de Protección Civil a solicitud del Seguro Social, efectúo la revisión sobre las condiciones físicas del inmueble toda vez que por su antigüedad y movimientos telúricos ocurridos a través de los años, se evidenciaron daños que por su magnitud necesariamente debían ser evaluados por esa instancia reguladora.
El dictamen –agregó el funcionario- aunque no determina las causas que originaron los daños, sí advierte el peligro que representa y hace ver la necesidad del desalojo del edificio.
En base a lo anterior, a partir de este miércoles 07 de enero, la consulta externa a la derechohabiencia se otorgará en casas móviles instaladas en los mismos terrenos de la unidad; se habilitaron espacios para trámites administrativos y el servicio de farmacia se brindará en la Unidad Médico Móvil del IMSS.
Beltrones Rivera apeló a la comprensión de los derechohabientes y usuarios de servicios en esa zona, durante el lapso que reciban la atención en espacios provisionales y anticipó que están avanzadas las gestiones con autoridades centrales del Instituto para una solución definitiva sobre el tema.
La UMF # 02, atiende a una población aproximada de 15 mil 600 derechohabientes, incluyendo a un importante número de trabajadores agrícolas; tiene 4 consultorios de medicina familiar y uno de Estomatología; ofrece servicio de medicina preventiva; salud pública; archivo, farmacia y prestaciones económicas.
Su capacidad de atención es de 100 consultas por día; 50 revisiones de PrevenIMSS (API´S), 24 consultas dentales; surte en promedio 100 recetas en farmacia y atiende 70 pacientes en el servicio de Atención Médica Continua (urgencias).