• Salas de Lectura es el programa modelo más exitoso de la promoción de la lectura en nuestro país.
  • En el Estado hay 45 Salas de Lectura al servicio de la comunidad, de las cuales 20 están en Tijuana, 11 en Mexicali, 6 en San Quintín, 7 en Ensenada y 1 en Tecate.

 javier batisTIJUANA, B. C., miércoles 7 de enero de 2015. El Instituto de Cultura de Baja California lo invita visitar las diferentes Salas de Lectura del Estado, y al mismo tiempo conocer gente afín a sus intereses.

 

En Tijuana existen 20 Salas de Lectura distribuidas en distintas zonas de la ciudad. Mexicali  cuenta con 11; San Quintín con 6, Ensenada tiene 7 y Tecate 1, informó la Coordinadora del Programa Celia Quiñonez.

 

“Entre la variedad de las salas que existen contamos con salas itinerantes, en parques; otras en lugares fijos como cafés culturales; y en espacios muy distintos como el Cereso y el Pabellón Psiquiátrico (Ensenada). También contamos con una en la Casa del Migrante de Mujeres “Madre Asunta” (Tijuana). Hay salas para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”.

 

Salas de Lectura es el programa modelo más exitoso de la promoción de la lectura en nuestro país y trabaja a través de la creación de espacios de lectura comunitarios diseñados para cubrir necesidades específicas y diversificar el acceso a la lectura de una forma más dinámica y adecuada, creando espacios que van desde breves acervos montados sobre una bicicleta como los librobicis, hasta Centros de Lectura equipados con mobiliario especialmente diseñado, así como herramientas multimedia y un gran acervo bibliográfico.

 

El programa tiene como estrategias acciones como fortalecimiento del fondo especial de fomento a la lectura; instalación de salas de lectura, centros de lectura y paralibros; desarrollo de plataformas virtuales formativas en fomento a la lectura y la elaboración de talleres; participación en ferias nacionales en internacionales relacionados con la promoción a la lectura; creación de convocatorias y encuentros nacionales e internacionales para mediadores de todo el mundo y, la capacitación de los actores principales, los mediadores, por medio de la implementación del diplomado para la profesionalización de mediadores de lectura.

 

El Programa Nacional Salas de Lectura fue reconocido por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe como un programa modelo para la difusión de la lectura en Latinoamérica.

 

Este programa se realiza en Baja California en coordinación con la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

 

Cualquier persona mayor de edad con deseo de realizar actividades de promoción lectora puede crear su Sala de Lectura. Lo invitamos a acercarse a las instalaciones del ICBC o enviar un correo electrónico a la dirección [email protected]

 

Para más información comuníquese a la Representación Tijuana, ubicada por Paseo Centenario 10151 Zona Río, entre Sistema Educativo y el estacionamiento de Palacio de Gobierno, al teléfono (664) 687 44 61, extensión 112, con Celia Quiñónez, Coordinadora del Programa Salas de Lectura.