LOS GOBIERNOS MUNICIPALES PODRÍAN TENER DE REGRESO A SUS DIRECCIONES DEL TRANSPORTE PÚBLICO: Dip. Fed. ELIZABETH MATA LOZANO.
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-En virtud que el pasado 30 de octubre del 2020, com fue ya del dominio público, 17 legislaturas del país aprobaron su punto de acuerdo presentado en sesión, reformar en materia de seguridad vial, no está lejos que los gobiernos municipales volvieran a tener bajo su jurisdicción las direcciones del transporte público, la Diputada Federal Elizabet Mata Lozano, dijo que:
Por ello ha exhortado a los congresistas locales, legislar al respecto, para que esto vuelva quedar igual en lugar de donde no debió haber salido porque se atentó flagrantemente contra el Artículo 115 Constitucional, expuso.
El 30 de octubre como se recordará del 2020 señaló, esta reforma ya había sido como ya lo expresó aprobada por 17 legislaturas estatales, por lo que ya podría hacerse la declaratoria para su posterior publicación, sin embargo, la declaración se hizo hasta el 3 de diciembre pasado, quedando publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 18 de diciembre del 2020.
Esta exhortación que hace a los diputados es con la finalidad de que la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California realice las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de B.C. y se armonice con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Movilidad y Seguridad Vial, expuso.
Ella presentó el punto de acuerdo que exhorta a derogar las disposiciones contrarias y que las facultades del transporte público regresen de nueva cuenta a los municipios.
La Legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expuso que el transporte público entra en la movilidad como parte fundamental para los desarrollos urbanos y sociales de las comunidades. De este modo, la movilidad también regula el transporte público de nuestro país.
La diputada panista, expuso que en los transitorios de la reforma mencionada, señala un tiempo para emitir legislación, y que una vez publicadas las reformas, el Congreso tiene 180 días para emitir la Ley General en la materia, al igual que las reformas necesarias en la materia.
La Diputada Federal, destacó que en octubre de 2019, el Congreso del Estado de Baja California aprobó una reforma a la Constitución local a efectos de otorgarle las facultades en materia de movilidad al Gobernador del Estado de Baja California, hecho que es contradictorio a la reciente reforma de la Constitución federal.
Sin embargo en el mes de marzo de 2020 se emitió la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California, mediante la cual se establecen las bases con las que los Municipios de la Entidad le otorgan el control total del Transporte Público al gobierno estatal.
Por lo que en armonía con y que la movilidad implica, la legislación en esta materia que exista en nuestro País, establece son los Municipios quienes tendrán las facultades en materia de movilidad y seguridad vial. (JLC)..