ADVIERTE IMSS PROBLEMAS DE ARTICULACIONES POR SOBREPESO:
Por José Luis CORTES.
TIJUANA.-El sobrepeso, la obesidad en el cuerpo humano, puede ocasionar diversos problemas en la salud, desde coronarias y las lesiones en las articulaciones del cuerpo son consecuencia de un proceso degenerativo, que en promedio se padece después de los 60 años de edad.
Así lo expuso el Dr. Juan Martínez Caamaño, jefe del área de Traumatología del Hospital General Regional (HGR) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregando que: Cadera y rodillas, áreas son las más expuestas a desgaste y dolor crónico. Se recomienda ejercicio físico.
También en personas con sobrepeso, el desgaste dijo el informante, es más rápido y llegan a presentar problemas a partir de los 50 años; además los niños con obesidad acuden cada vez con mayor frecuencia al médico por dolor articular temprano.
Señaló que a mayor peso de las personas, las articulaciones se desgastan más rápido, particularmente en cadera y rodillas.
Por ello, dijo, es fundamental evitar la obesidad desde la niñez y durante toda la vida, para prevenir lesiones y problemas en articulaciones desde temprana edad.
El promedio uno de cada tres mexicanos padece alguna forma de displasia de la cadera, anomalía congénita del desarrollo que puede provocar enfermedad degenerativa, factor de riesgo que se incrementa con el sobrepeso.
La mejor forma de evitar sobre peso es comer sanamente y realizar todos los días por lo menos 30 minutos de ejercicio, con esto se mantienen sanas y flexibles sus articulaciones es la calistenia: estiramiento, caminar, trotar, correr, saltar, así como practicar sus deportes favoritos, fútbol, basquetbol, voleibol y gimnasia. (JLC)