- Principales síntomas, llorar con frecuencia, escuchar voces o sentirse culpable.
- Se recomiendan hábitos de vida saludable para no dejarse abatir.
- Indispensable un tratamiento psicológico, cuando se presentan indicativos.
Ensenada, B. C. 05 de enero 2015.- Sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración, son trastornos del estado anímico que causan depresión y que interfieren con la rutina diaria; la depresión es una enfermedad que afecta directamente al cerebro, sentenció enfática la doctora Claudia Roció Pérez Pérez Psicóloga del Hospital General de Zona número 8 (HGZ 8) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ensenada.
En ese sentido, explicó que existen muchas causas que la originan y que éstas pueden tener su origen en factores psicológicos, bioquímicos y genéticos. Suele comenzar entre los 15 y 30 años, es más común en las mujeres, puede ser transmitida de padres a hijos por comportamientos aprendidos, en tanto que algunas personas presentan trastorno afectivo estacional en el invierno, destacó.
La doctora Pérez Pérez la describió como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado durante un largo período de tiempo sin que nada de lo que hagamos nos permita salir de ese estado de angustia y/o frustración, al contrario, los sentimientos persisten y se convierten en parte de la vida cotidiana.
Señaló que los factores más comunes en la depresión son el alcoholismo o drogadicción, afecciones y tratamientos médicos, problemas para dormir, maltrato o rechazo, rupturas de relaciones, ciertos tipos de cáncer o la muerte de algún ser querido.
La baja autoestima es común con la depresión, al igual que los arrebatos repentinos de ira y falta de placer en actividades que siempre lo hacían feliz, la tristeza prolongada en los niños no presenta los mismos síntomas que en los adultos, se tienen que vigilar los cambios en el rendimiento escolar, el sueño y el comportamiento.
Explicó que existen cuidados en el hogar fundamentales para evitar caer en un cuadro de depresión severa como dormir bien, consumir una alimentación nutritiva y saludable, evitar el consumo de alcohol, mariguana y otras drogas psicoactivas, involucrarse en actividades que lo hagan feliz y pasar tiempo con familiares y amigos. Dijo que si un menor presenta depresión durante dos semanas o más, lo más recomendable es ponerse en contacto con el especialista antes que los síntomas empeoren.
Asimismo, sentenció que es necesario acudir al médico si el paciente escucha voces que no existen, llora con frecuencia sin causa aparente, si se ve afectado en su actividad laboral, escolar o familiar, se siente culpable en relación, si consume cantidades desmesuradas de alcohol o es lo primero que bebe en la mañana, entre otros factores de alarma.
Dijo que es de suma importancia la psicoterapia, mantener hábitos de vida saludables, estar en contacto cercano con otras personas, buscar actividades productivas, rodearse de personas positivas y hacer ejercicio con regularidad, ya que ayuda a prevenir la depresión y disminuir la posibilidad de que se presente de nuevo.
—-000—-
Tijuana, B. C. 05 de enero 2015.
CONVOCA IMSS A PONER ATENCIÓN A
PADECIMIENTO OVÁRICOS
- Puede presentarse ruptura de quiste de ovario.
- Los síntomas se confunden con la apendicitis.
- La cirugía, única opción en casos graves.
El dolor abdominal repentino, constante e intenso, náuseas y eventualmente vómitos, son síntomas de una ruptura de quiste ovárico, considerada una urgencia ginecológica cuyo tratamiento es necesariamente quirúrgico.
El doctor Jesús González López, ginecólogo del Hospital General de Obstetricia número 7 (HGO 7) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que se trata de un padecimiento que amerita atención médica inmediata pues al romperse el quiste, el líquido contenido en el mismo tiende a irritar el peritoneo, esto es, la membrana que cubre las vísceras abdominales, produciendo lo que se conoce como peritonitis.
Indicó que se desconoce el motivo por el cual un quiste ovárico estalla, aunque refirió que esto puede deberse al tamaño que alcanza y muy eventualmente a algún golpe en la zona pélvica.
Precisó que se trata de una cirugía de urgencia que implica el retiro del quiste o del ovario en su totalidad; la decisión se toma en función del tamaño del quiste o de que la mujer tenga satisfecha su maternidad.
González López añadió que aunque la mayoría de los quistes que estallan contienen agua, existe otra variante conocida como quiste hemorrágico en la que, como su nombre lo indica, es sangre lo que se derrama en la cavidad abdominal e igual que el anterior, produce dolor abdominal intenso y continuo como síntoma característico.
El especialista del IMSS en Tijuana dijo que en este caso, debido a que el quiste se produce por una falla en la expulsión del óvulo, su tratamiento generalmente es mediante la administración de anovulatorios.
Detalló que dentro del ovario empieza a crecer el folículo por donde sale el óvulo a partir del primer día de la regla, para que esto suceda se forma un orificio pero a veces es muy grande y sangra mucho entonces se le llama quiste hemorrágico roto.
“Quizá sea de los más frecuentes y coincide con la etapa periovulatoria de la paciente, produce dolor, generalmente no es quirúrgico y responde bien a tratamiento farmacológico”, apuntó.
En este punto, dijo que cuando la ruptura es en el ovario derecho, se puede confundir con una apendicitis, debido al dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos que ésta produce y que son muy similares a los que refieren las pacientes con estallamiento de quiste ovárico, de ahí la importancia de un diagnóstico puntual para diferenciar.
El especialista instó a toda mujer que tenga ciclos menstruales irregulares, busque ayuda médica para que el especialista determine si dicha alteración se debe a la formación de quistes y proceder a tratarla antes de que ocurra una complicación como esta.