- El ganador de la más reciente edición es Carlos Ramírez Vuelvas, originario de Colima, por su libro de poesía “Contradioses”
Tijuana, Baja California, a 5 de ENERO de 2015.- El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) entregó el cheque por 50 mil pesos al primer lugar del Premio Nacional de Poesía 2014 a Carlos Ramírez Vuelvas (Colima, 1981), que bajo el seudónimo Sosa & Company entregó el libro de poesía titulado Contradioses.
Esta obra resultó ganadora de entre los trabajos entregados por 148 escritores del país, que respondieron a la convocatoria del IMAC. Además de 50 mil pesos, el premio al primer lugar del concurso incluyó la publicación de la obra.
La decisión fue tomada por el jurado calificador integrado por Alfonso García Cortez, Francisco Morales Vázquez y Olga Gutiérrez García, escritores con reconocida trayectoria en el campo de las letras y la poesía; quienes concluyeron su decisión basada en el cumplimiento de criterios como: unidad del texto, dominio del lenguaje, discurso poético (uso de tropos y figuras literarias, etc.) y ortografía.
“Para mí fue muy importante participar en el Premio Nacional de Poesía al que se convoca desde Tijuana, pues además de que es uno de los concursos más importantes del país, hay que reconocer que Tijuana es una ciudad con un gran capital artístico y cultural”, señaló Carlos Ramírez Vuelvas al recibir el reconocimiento por parte del director del IMAC, Jesús Flores Campbell.
Carlos Ramírez Vuelvas es licenciado en Letras y Periodismo por la Universidad de Colima, maestro en Letras mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Letras hispanoamericanas por la Universidad Complutense de Madrid.
Es autor de los libros de poesías: Brazo del sol (Secretaría de Cultura de Colima, 2000), Cuadernos de la lengua y el viento (Plan C editores, 2006), Ruleta Rusa (Universidad de Colima, 2007), Calíope baila con el poeta ebrio (Instituto Mexiquense de la Cultura, 2009) y Casa de tres patios (Puerta Abierta, 2011).
Algunos de sus poemas aparecen en las antologías Un orbe más ancho (Universidad Nacional Autónoma de México, 2007), La luz que va dando nombre (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007) y El loro ensortijado (University of Texas, El Paso, 2009), entre otras antologías. También ha publicado los volúmenes de ensayo Full Zone (Tierra adentro, 2011) y Mexican Drugs (Caja Madrid, 2012).
El Premio Nacional de Poesía Tijuana es un concurso de tradición cultural en esta ciudad, que desde la frontera busca impulsar el talento literario del país, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que convoca a todos los poetas residentes de la república.
Los ganadores de ediciones pasadas son provenientes de diversas regiones de México, como Luis Mariano Montemayor, originario de Monclova Coahuila, con su libro Epirgimas, ganador del premio en el año 2013; Leonardo Benjamín Varela Cabral, de la Paz, Baja california Sur, que conquistó el primer lugar en el 2012 con su colección de poemas denominada Perihelio Elephantia; Christopher Amador Cervantes en el 2011, también de La Paz, BCS, con Hablar al cuadrado; y Jorge Ochoa, de Hermosillo Sonora, con Tristionario Paicha, en el 2010.
Para conocer más sobre las actividades del IMAC ingrese al sitio web www.imac.tijuana.gob.mx o síganos en Facebook/imactijuana y twitter/IMACTijuana