- Al enterrarse se convierten en focos de infección.
- El descuido puede provocar consecuencias incapacitantes.
- Se debe evitar calzado apretado y puntiagudo.
TIJUANA B.C.-La onicocriptosis conocida común mente como uñas encarnadas, es una afección que padece gran parte de la población -generalmente adulta- debido a que los bordes de éstas crecen hacia abajo y se entierran dentro de la piel. El corte correcto, con las herramientas adecuadas es la medida preventiva más efectiva.
Se presenta principalmente en el primer ortejo o dedo gordo de los pies, mucho tiene que ver el tipo de calzado inapropiado con hormas angostas o frente puntiagudo, sin embargo; esta afección, puede darse en cualquier dedo del pie e incluso en las manos.
El doctor Eduardo Marín Hernández, dermatólogo del Hospital General Regional número 1 (HGR 1) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la infección es la complicación más común, provocando dolor y secreción de pus, que puede requerir del uso de antibióticos o incluso intervención quirúrgica. En el Seguro Social, dijo, la atención que generalmente se le brinda al derechohabiente en estos casos, es un tratamiento a base de antiinflamatorios y analgésicos.
Cuando no hay complicaciones, indicó, no se recomienda quitarla completamente, sólo cortar los bordes o aplicar matricectomía que es la destrucción de la matriz que la origina y que consiste en quitar las bases laterales de las uñas para evitar que estas crezcan y eventualmente llegaran a enterrarse nuevamente.
Rara vez llega a complicarse, por lo que es necesario el uso de un tratamiento más prolongado con antibióticos, ya que infecciones persistentes o no atendidas, pueden ocasionar osteomielitis que es la inflamación del hueso subyacente, complicación seria que puede requerir tratamientos más complejos.
Este trastorno puede ser incapacitante por la intensidad de los síntomas; enrojecimiento del dedo, secreción de pus, dolor e hinchazón.
Marín Hernández recomendó el uso de alicatas y cortaúñas que den forma recta a las uñas, mismas que deben ser recortadas al borde del dedo, de lo contrario se corre el riesgo de dejar los bordes puntiagudos ocasionando que se entierren; usar zapatos apretados puede agravar el problema.
—-000—-
INFECCIONES VÍAS URINARIAS DURANTE EL
EMBARAZO, SE PUEDEN EVITAR: IMSS
- La consecuencia más grave, podría ser la pérdida del bebé.
- Se recomienda tomar jugo de arándanos como medida preventiva.
- Ardor y necesidad frecuente de orinar; síntomas de alerta.
Ensenada, B. C. 02 de enero 2015.- Beber suficiente agua y mantener limpia la zona genital son algunos consejos para prevenir infecciones vías urinarias durante el embarazo, catalogadas como algunas de las consecuencias graves para el bebé debido a que aumentan el riesgo de un parto prematuro o bajo peso. Se asocia también a una causa directa de muerte fetal.
Al aseverar lo anterior, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez jefa de Ginecología del Hospital General de zona IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que por tratarse de una infección que se produce en el tracto urinario – provocada por bacterias -, su presencia pone en riesgo la salud del producto, además de las afectaciones a la madre.
Destacó que una vez presentada, puede desarrollarse en cualquier parte, aunque es más común en la vejiga y la uretra (tubo que trasporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo).
Asimismo, advirtió que estas afecciones pueden desplazarse desde la vejiga a través de los uréteres hasta los riñones causando una infección llamada pielonetritis (complicación médica grave más común durante el embarazo ya que puede extenderse a la corriente sanguínea y poner en riesgo la vida de la paciente), por lo que es necesario acudir de inmediato con el especialista para el tratamiento adecuado.
Si la bacteria no se trata durante la gestación, aumenta el riesgo por lo que se asocia con parto prematuro y bajo peso al nacer; ésta es una de las razones por las que siempre en la visita prenatal se realizan los exámenes de orina.
Cerritos Martínez dijo que los síntomas incluyen dolor, incomodidad, ardor al orinar y posiblemente molestia pélvica durante las durante las relaciones sexuales; molestias en la parte inferior del vientre y necesidad frecuente o incontrolable de orinar.
Finalmente, la doctora Cerritos recomendó algunas medidas para reducir la probabilidad de contraer infecciones; beber agua diariamente (8 vasos como mínimo), no ignorar las ganas de ir a orinar y vaciar completamente la vejiga, mantener el área genital limpia con jabón suave y agua, evitar los productos de higiene femenina y los jabones fuertes que puedan irritar la uretra, no darse duchas vaginales durante el embarazo y beber jugo de arándanos (reduce los niveles de bacterias y evitan que se introduzcan a las vías urinarias), concluyó.