TIJUANA, B.C., 21 de agosto de 2020.- Un trato humano y una migración ordenada son las premisas en las que se enfoca prioritariamente la Subsecretaría de Asuntos Migratorios del Gobierno del Estado, de reciente creación, que ha hecho una importante labor en la atención de este importante grupo de la población que ha dejado al país y sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida.
Así lo expuso el subsecretario Luis Javier Algorri Franco, al presentar un informe detallado durante la video conferencia matutina del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que participó para exponer la serie de acciones que la dependencia a su cargo ha realizado en lo que va de este nuevo gobierno estatal.
Acotó puntual: “Baja California no es solo un estado que recibe migrantes de sur a norte, también tenemos migrantes que vienen de norte a sur, repatriados; Tijuana, hoy en día es la segunda ciudad del país que más remesas recibe y por supuesto Baja California es uno de los estados que más remesas recibe, ahora con la pandemia, el estado subió un 33% en remesas que han enviado al país; como ha dicho el gobernador Baja California es Santuario de Migrantes”.
Luego de contextualizar el impacto que tienen los migrantes en esta región del país, recordó que esta administración estatal, por iniciativa del Gobernador Bonilla Valdez, creó el Consejo Estatal de Asuntos Migratorios de Baja California, en el cual convergen varios entes de gobierno y representantes de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos de migrantes.
En este sentido, expresó: “Este órgano rige la política pública del estado en materia migratoria, por primera vez, es publicado en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual ya se le da certidumbre jurídica a la existencia de este consejo, para que pueda continuar en las próximas administraciones llevando a cabo esta función de apoyo a los migrantes”.
Algorri Franco destacó que otra acción importante a destacar por la Subsecretaría de Atención al Migrante, es el convenio de coordinación suscrito entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración, para la creación de la Ventanilla Única para los repatriados en las garitas de Mexicali y Tijuana.
Tanto el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, como el subsecretario Luis Javier Algorri, compartieron la visita reciente que realizaron a la ventanilla, ubicada en la Garita El Chaparral, donde constataron del eficiente y humano servicio que se brinda en este espacio, que otorga beneficios como el trámite de la CURP y actas de nacimiento, atención médica y psicológica al momento de la repatriación, bolsa de trabajo, así como la canalización hacia albergues o incluso al Centro Integrador para el Migrante.
“En el mes marzo tuvimos 1,134 personas que apoyamos, después con la pandemia disminuyó el flujo, fueron 202 en el mes de abril, 382 en el mes de mayo, en junio 531, julio se disparó a 1,373 y en agosto suman 831”, citó el funcionario estatal, al referir las atenciones por la ventanilla única “El Chaparral”.
Sobre los temas expuestos, mencionó que la administración estatal en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones, sumaron esfuerzos para la adecuación de un hotel temporal para el migrante en Tijuana y para aquellos que han perdido su vivienda por la pandemia.
Agregó que el pasado mes de julio, en la Delegación Municipal de Algodones en Mexicali, se atendió a un grupo de migrantes que llegaron a Baja California e instalaron un campamento a la intemperie; fueron canalizados en una primera instancia al “hotel para el alojamiento temporal”.
Sobre nuevas acciones de esta importante área de gobierno, el subsecretario agregó que se contempla la creación y puesta en marcha del Registro Estatal de Migrantes, la apertura de la Ventanilla Única en Mexicali y la instalación y toma de protesta del Consejo Estatal para Asuntos Migratorios.