Asunto: Mensaje al Pueblo de Dios De los Obispos de México

    Tijuana, B.C., a 01 de julio de 2020

Reciban un cordial saludo.

En medio de esta pandemia marcada por el Covid-19 la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) cercana a las realidades que enfrenta nuestro País, dio a conocer el pasado 29 de junio del 2020, en la Ciudad de México el Mensaje al Pueblo de México titulado “Abrazar a nuestro pueblo en su dolor” firmado por los Obispos de México.

En este contexto el Arzobispo Metropolitano Dn. Francisco Moreno Barrón en comunión con sus hermanos Obispos de México hace suyo este Mensaje para la Arquidiócesis de Tijuana frente a los retos y desafíos en esta frontera. Sea para inspirar y tomar una mayor conciencia de la realidad que estamos viviendo, orientar el permanente compromiso de la acción pastoral de la Iglesia en medio de la sociedad de la que formamos parte con la convicción de que solo si estamos unidos y haciéndonos cargo los unos de los otros, podremos superar los actuales desafíos globales y nacionales.

El Mensaje desarrolla varios acentos de la realidad emergente en diversos títulos como la necesidad de “Abrazar a nuestros hermanos enfermos y vulnerables” manifestando la preocupan las condiciones de los enfermos a causa del COVID-19 y de quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas, así como la cifra de personas enfermas y fallecidas a lo largo y ancho del territorio nacional que sigue en aumento. “Abrazamos a nuestros hermanos pobres y desamparados” indicando como la suspensión de muchas actividades productivas está dañando el empleo y el ingreso de millones de hermanos que experimentan la apremiante necesidad de recursos económicos para subsistir. “Abrazamos una profunda cultura democrática y la auténtica promoción del bien común. Describiendo que el escenario que ofrece hoy nuestro país se caracteriza por la falta de diálogo entre los actores políticos, la polarización ideológica, y el riesgo de una insuficiente división de los poderes públicos.  “Abrazamos a la comunidad educativa” en la que se reconoce el admirable esfuerzo de muchos padres de familia, maestros y directivos que continuaron, en la medida de lo posible con su compromiso de contribuir a la formación.

Finalmente, el Mensaje expresa: “Abrazamos, como Pastores, a todo el Pueblo de Dios” en la seguridad de que es momento de generar espacios de encuentro, diálogo, y consensos sociales, económicos y políticos: gobiernos, sociedad, iglesias, empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instituciones de todo tipo, desde sus respectivos compromisos frente a la vida, la justicia, la solidaridad, la subsidiariedad, y el cuidado de nuestra “casa común”.

Agradecemos y reconocemos su valiosa contribución a la comunidad humana como Medios de Comunicación en sus diversos ámbitos, especialmente en estos momentos que vivimos por la pandemia.

Deja tu comentario