TIJUANA, B.C., 29 de junio de 2020.- Las estrategias que ha diseñado el Gobierno de Baja California para hacerle frente a la pandemia del Coronavirus y sobre todo la sensibilidad de la población de apegarse a las medidas sanitarias, han propiciado que el Covid-19 pierda fuerza en la entidad y que actualmente se registren menos ingresos a los servicios de urgencias, como también pacientes a las “Clínicas de Fiebre”.
Durante la video conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, donde quedó de manifiesto el compromiso de informar a la comunidad de forma diaria y real sobre la evolución del patógeno, el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico, informó que en esta ocasión las ciudades de Baja California bajaron sus casos activos, excepto Playas de Rosarito que se mantuvo igual; en total suman 656.
En este sentido, también resaltó que Mexicali, bajó al onceavo lugar en casos activos a nivel nacional con 380 pacientes; además Baja California se mantiene en sexto lugar en casos acumulados y tercero en defunciones.
El titular de Salud en el estado y responsable principal de la estrategia, reconoció que “Baja California está atendiendo el llamado, pero es importante que mantenga las medidas como la disminución de la movilidad, lavado mecánico de manos, estornudo de etiqueta y la limpieza de superficie, entre otras; tomando en cuenta que la entidad sigue en semáforo sanitario en rojo”.
Al interactuar con los usuarios de redes sociales, muchos se inquietaron por el aumento y el descenso en las cifras cotidianas, y de cómo “cambian abruptamente”, al respecto, precisó: “Hoy vemos que acuden menos personas a las clínicas de fiebre y a los servicios de urgencias de los hospitales, lo que es una buena señal; los reportes médicos indican que hay menos casos activos, a los que hay que dar mayor seguimiento para romper las cadenas de transmisión”.
En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez expresó que se tiene una radiografía muy clara de la pandemia en Baja California, “unos días se reflejan más y otros menos”; aclaró que “…algunos medios sensacionalistas publicaron que había más de 200 pacientes intubados, los cual es cierto, pero se les olvidó que este número es inferior si lo comparamos a la mitad de la pandemia en la que había muchos más…”.
Aunado a esto, el doctor Pérez Rico puntualizó que “los ventiladores nunca fueron un problema en Baja California, siempre se tuvo asegurado el equipo, gracias a las gestiones y el liderazgo del gobernador Jaime Bonilla Valdez”.
Presentó el Reporte COVID-19 actualizado con los números que arroja la plataforma SISVER, al corte del pasado 28 de junio; en Baja California se han estudiado 15 mil 298 casos de COVID-19, de los cuales 8 mil 728 dieron positivo.
En Tijuana hay 2 mil 759 pacientes; 4 mil 733 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 705; Rosarito con 79, Tecate 218; en San Quintín/ Vicente Guerrero 143, y San Felipe con 91; recuperados suman dos mil 060.
Se reportan mil 807 defunciones, Tijuana con 840; Mexicali 799; Ensenada 88; Tecate 61; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.
En relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 343; Tijuana 85; Ensenada 156; Tecate 8; Rosarito 7; San Quintín 20; y San Felipe 37. En total suman 656, que refleja una disminución con respecto al día anterior cuando se reportaron 705.