TIJUANA, B.C., 23 de junio de 2020.- Aunque Baja California bajó sus casos activos por COVID-19, con un registro actual de 660, el Gobierno del Estado exhortó a la población en general, principalmente de Ensenada, a que disminuya su movilidad, pues falta poco para avanzar como entidad en el semáforo nacional de la “Nueva Normalidad”, que será posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, con el apego y respeto a las medidas sanitarias.
Al concluir la reunión permanente de la Mesa por la Paz y Seguridad, que se llevó a cabo en el Centro de Gobierno, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, presentaron el reporte actualizado de los casos del patógeno en Baja California; ambos hicieron un enérgico llamado a los habitantes de Ensenada y San Quintín para resguardase, por el incremento de casos activos de COVID-19 en las últimas horas.
En la video conferencia matutina, el Dr. Pérez Rico explicó que Ensenada registró más de 100 casos activos y de los 563 pacientes confirmados en la plataforma, 26 registros son nuevos; en San Quintín, de los 128 casos confirmados, diez corresponden a casos nuevos; sin embargo, recordó que el epicentro de la pandemia es Mexicali.
“Es urgente disminuir la movilidad en el puerto de Ensenada, las unidades auxiliares como el Centro de Alto Rendimiento (UAH CAR), que en este momento tiene 20 camas disponibles, se dotará con más equipo médico e instrumental, para hacerle frente al coronavirus”, expuso el titular de la Secretaría de Salud del Estado.
En este mismo tenor, el funcionario estatal detalló que, con la reapertura de actividades esenciales y neo esenciales, se tendrá que monitorear a las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que reportan estabilidad y un franco descenso en la curva epidemiológica, sin embargo, hay que estar preparados ante cualquier rebrote.
Nuevamente el doctor Alonso Pérez Rico, pidió a los bajacalifornianos atender las medidas sanitarias, pero sobre todo evitar la dispersión social para romper con las cadenas de contagio. “El distanciamiento social, nos llevará a la victoria contra el COVID-19”, enfatizó.
En el reporte al corte del al día de ayer (22 de junio), la plataforma SISVER arroja que se han estudiado 13 mil 772 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 8 mil 002 dieron positivo.
En Tijuana hay 2 mil 614 pacientes; 4 mil 360 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 563; Rosarito con 68, Tecate 208; en San Quintín/ Vicente Guerrero 128, y San Felipe con 61; suman mil 797 pacientes recuperados.
Se reportan mil 694 defunciones, Tijuana con 807; Mexicali 730; Ensenada 78; Tecate 60; Rosarito 11; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.
Mexicali se mantiene en la sexta posición a nivel nacional en casos activos con 439 (aunque va disminuyendo); en relación a los casos activos en Baja California, están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 411; Tijuana 81; Ensenada 101; Tecate 3; Rosarito 1; San Quintín 35; y San Felipe 28. En total suman 660, que reflejan una disminución con respecto al día anterior cuando se reportaron 724.
MESA DE SEGURIDAD: REPORTAN DETENCIONES, CATEO Y ASEGURAMIENTOS
Durante este espacio, el secretario técnico de las Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, ofreció la información derivada de la sesión diaria del Gabinete de Seguridad, en la que dio a conocer el reporte de cuatro detenciones registradas en el estado y un cateo por narcomenudeo en Tijuana; con relación a los homicidios suman siete en la entidad, de acuerdo a la información de la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), reportó también el aseguramiento de 2.26 kilogramos, 36 envoltorios y nueve gramos de metanfetamina; cinco envoltorios de cristal y cuatro vehículos recuperados.
Bertín Sandoval, agregó que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, alberga al momento a una población de 153 personas (106 extranjeros y 47 mexicanos); en el inmueble no hay reporte sobre casos COVID-19 y las personas son debidamente revisadas por la Secretaría de Salud del Estado.