Preocupación por la pérdida de más 50 mil empleos
*Urgen políticas públicas
TIJUANA, B.C., LUNES 22 DE JUNIO DE 2020.- Ante la contingencia sanitaria producto de COVID-19, se ha generado una crisis de empleo en el mundo y Baja California no es la excepción pues se estima que la pandemia provocará la pérdida de más de 50 mil empleos, Roberto Quijano Sosa experto en materia laboral dijo que: “desafortunadamente se requerirán alrededor de 5 años para recuperar el nivel de empleo que tenía la región antes de verse afectada por la crisis mundial”.
Quijano Sosa mencionó que deberá buscarse un crecimiento sostenido de al menos el 5% durante los siguientes 4 años, a fin de recuperar los empleos pérdidos. Aseguró que urge a los tres órdenes de gobierno y particularmente el estatal, empiecen a diseñar estrategias de políticas públicas para la recuperación de los espacios laborales que se afectarán a consecuencia del COVID 19 en Baja California.
Además, dijo que si bien, la Secretaría de Economía Estatal ha realizado un esfuerzo importante con la reapertura de ciertas actividades industriales, comerciales y de servicio, es indispensable que en conjunto con los empresarios de la región diseñen programas, planes y fondos de acción más agresivos que promuevan la reactivación de los negocios, con particular atención a las micro y pequeñas empresas.
El abogado patronal señaló que la posible pronta recuperación de la economía de los Estados Unidos, la cercanía y dinámica con California seguramente serán un factor importante para la estabilidad de financiera y laboral de la región, sin embargo recalcó que el impulso a la economía local, es responsabilidad de los gobiernos locales.
Finalmente comentó que el sector empresarial ve con preocupación que los gobiernos se esten desgastando en cuestiones políticas esteriles y no se esten enfocando en lo mas importante que, ademas de la salud de los bajacalifornianos, es la recuperación de los empleos.