TIJUANA, B.C., 10 de mayo de 2020.- Al enviar un sincero mensaje de felicitación por el “Día de la Madre”, en la que expresó su respeto, reconocimiento y admiración a las mujeres que tienen el privilegio de ser madres, el gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó este domingo su videoconferencia, donde quedó de manifiesto el llamado a la población en general a no claudicar en estos momentos y acatar las medidas como el resguardo domiciliario, la sana distancia y el cuidado a los adultos mayores, en el combate al COVID-19.

 

Al concluir la virtual Mesa por la Paz y la Seguridad, el mandatario estatal y el secretario de Salud del Estado, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, presentaron el reporte y la actualización del avance del Coronavirus en Baja California y los esfuerzos que se han emprendido para dar la batalla al letal patógeno, en la que también se requiere del apoyo de todos los bajacalifornianos.

 

El secretario Pérez Rico recordó la importancia de apegarse a las indicaciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el especial cuidado que deben tener aquellas personas con padecimientos como hipertensión, diabetes y obesidad, sin omitir la importancia de esmerar la prevención en adultos mayores.

 

Aprovecharon para despejar dudas ciudadanas expuestas a través de las redes sociales, sobre las que el secretario de Salud comentó que, por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, a partir del lunes 11 de mayo, en la plataforma de la Secretaría de Salud de B.C. se hará el desglose de los pacientes fallecidos por COVID-19, cuya muerte no haya ocurrido en el municipio de su procedencia.

 

 

“Actualmente –explicó-, en la plataforma de la Secretaría de Salud marcamos el deceso en la ciudad donde ocurrió el fallecimiento, no en la que enfermaron, es decir, aunque la persona radicaba en Playas de Rosarito y muere en Tijuana, el fallecimiento se contabiliza en esta ciudad”.

 

Cuestionado sobre el número de pacientes de San Luis Rio Colorado, Sonora, que son atendidos en el Hospital General de Mexicali (HGM), el Dr. Pérez Rico detalló que por la cercanía de dicho municipio con Baja California, históricamente siempre ha existido el apoyo a esta comunidad.

 

“Hasta el momento se registran más de 15 pacientes hospitalizados, sin importar que sean oriundos del vecino Estado; lo más importante es salvar vidas y también ayudar a los estados hermanos”, afirmó.

 

El reporte al corte del día 9 de mayo en curso, indica que se han estudiado 5 mil 39 casos de COVID-19, de los cuales 2 mil 425 dieron positivo. Cabe mencionar que existen en la región 322 casos activos, que son los que han propagado la enfermedad.

 

La distribución por ciudad de los casos confirmados es la siguiente: Tijuana: 1, 216 pacientes; 942 en Mexicali; Ensenada, 97; Playas de Rosarito, 36; Tecate, 118 casos y 16 en San Quintín/ Vicente Guerrero.

 

Se reportan 402 defunciones en Baja California. En Tijuana, 274; en Mexicali, 96; Ensenada, 13; Tecate, 15; Playas de Rosarito, 3 y en San Quintín/Vicente Guerrero un fallecimiento, lo que se traduce en 6.4 muertes por día.

 

Registraron 426 pacientes recuperados de COVID-19 en el estado, después de 14 días de no presentar síntomas. De estos 426 pacientes, 222 son de sexo masculino y 204 del sexo femenino. De Mexicali 198, de Tijuana 203, Ensenada 4, Tecate 18 pacientes, y Rosarito 3. Con una edad promedio de 39 años.

 

El secretario Pérez Rico, explicó que el IMSS tiene 620 casos de pacientes sospechosos, de este número 173 muestras se encuentran en el Hospital La Raza en la Ciudad de México (CDMX); las 447 restantes están en Baja California, procesándose con el apoyo del Gobierno de Baja California, en la búsqueda de acabar con el rezago que tiene el instituto.

 

Finalmente, agregó que sigue la contratación activa del personal médico y de enfermería, éste último es el más solicitado en el Hospital General de Mexicali, los interesados pueden comunicarse al teléfono (686) 559 58 00, extensiones 4675, 4520,4518 y 4521.

Deja tu comentario