- Se liberan 8 mil espacios de consulta cada mes.
- Beneficia a pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
- Reconoce Beltrones Rivera esfuerzo del personal médico.
Mexicali, B. C. 19 de diciembre 2014.- Al cierre de 2014, la emisión de recetas resurtilbles a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mantienen a la delegación Baja California el primer lugar nacional en indicadores de aprovechamiento, sitio que ha mantenido durante los últimos seis meses.
El delegado regional C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, reconoció que la participación comprometida del personal médico de las 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en la región, ha hecho posible este logro que se traduce en la oferta de más espacios de consultas médicas a los derechohabientes.
Apuntó que mensualmente se emiten un promedio de 16 mil recetas de este tipo en los consultorios de Medicina Familiar, lo que significa que durante un trimestre el paciente no tendrá necesidad de ser consultado para recibir su medicamento y esto libera espacios que son ocupados por otros derechohabientes.
Este sistema de surtimiento, añadió, ha servido para incrementar significativamente la capacidad de atención, al sumar cerca de 8 mil espacios mensuales en los 233 consultorios médicos que tiene esta delegación, lo que hace un total de 48 mil liberados en tan sólo seis meses, beneficiando con ello a los derechohabientes de manera significativa.
El programa Receta Resurtible (RR) se aplica a nivel nacional, es un proyecto de mejora que responde a la excesiva demanda de solicitud de consultas médicas y está dirigido exclusivamente para pacientes con patologías crónico degenerativas; ahorra tiempo al usuario y permite una mejor planeación en los procesos de abasto.
Los padecimientos considerados en el programa son entre otros, hipertensión arterial, diabetes mellitus, bronquitis crónica, asma bronquial, colitis crónica, epilepsia, enfermedades de la tiroides, artritis crónica, dermatitis crónica y lumbalgia crónica, “la decisión de otorgar receta resurtible recae en el médico tratante”, precisó el delegado.
Por último, Beltrones Rivera apuntó que la dependencia a su cargo seguirá en el camino de mejora en todos los rubros, con respaldo de su capital humano; el uso de herramientas tecnológicas disponibles e innovando en cada uno de los procesos de atención médica y administrativa.
—-000—-
COMUNICADO DE PRENSA
793/14
Ensenada B. C. 19 de diciembre 2014.
INVITA IMSS EXTREMAR MEDIDAS PARA EVITAR ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
- Los más afectados adultos mayores y menores de 5 años.
- Noventa por ciento de los males son de tipo viral.
- Se recomienda una adecuada alimentación y evitar la automedicación.
Con la entrada de lluvias y el frío es recomendable extremar medidas a fin de prevenir enfermedades respiratorias; es importante recordar aspectos preventivos como la aplicación de la vacuna de Influenza estacional a las personas mayores, niños y enfermos crónicos para evitar problemas respiratorios por la aparición de bajas temperaturas.
Así lo dio a conocer el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador del Hospital General de zona IV número 8 (HG 8) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, quien señaló que otras medidas preventivas incluyen ventilar adecuadamente las viviendas durante el día, vigilar los sistemas de calefacción y tapar grietas existentes.
Dijo que en caso de lluvias es fundamental mantenerse seco, recordar que el agua y la humedad enfrían el cuerpo rápidamente por lo que el calor del cuerpo se pierde; evitar el contacto con personas enfermas de vías respiratorias y en caso de iniciar con molestias de este tipo, acudir oportunamente con el médico familiar a la clínica de adscripción.
Al respecto dijo que 90 por ciento de los males respiratorios son de origen viral y el resto bacteriano, éstos últimos requieren de tratamiento a base de antibióticos y analgésicos. Afortunadamente el mayor porcentaje sólo necesita de medidas generales como reposo, una alimentación rica en vitamina C, la administración de analgésicos y en ambos casos abundantes líquidos, que no sean fríos.
Señaló que los más afectados son los menores de cinco años y de no atenderlos adecuadamente la afección puede complicarse con una neumonía o bronconeumonía, que dependiendo de la severidad puede provocar la muerte.
En el caso de menores de cinco años, al identificar signos de alarma como respiración rápida y asimétrica, que se hunda el pecho, se marquen las costillas o no quiera comer, deberán ser llevados inmediatamente al servicio de urgencias.
Vargas Contreras indicó, que las infecciones de vías respiratorias altas que más frecuentes en los infantes son la gripa o catarro común; faringitis, laringitis y otitis, mientras que las de vías respiratorias bajas son la bronquiolitis, laringotraqueítis y neumonía, entre otras.
Recomendó no auto medicar a los menores, ya que sólo retrasa el diagnóstico y enmascara el problema; incrementar la ingesta de líquidos, reposo en cama, una adecuada alimentación y evitar abrigarlos en exceso.
—-000—-