- Se evitará desabasto al cierre de 2014 y principios de 2015.
- Compras consolidadas permitieron importantes ahorros.
- El cuadro básico de medicamentos se integra por 571 claves.
Mexicali, B. C. 16 de diciembre 2014.-Con el propósito de asegurar el abasto oportuno y suficiente de medicamentos e insumos al cierre del presente año e inicios de 2015, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza una evaluación ajustada al consumo histórico que registran cada una de las farmacias de la dependencia en clínicas y hospitales de la región.
Al asegurar lo anterior, el delegado del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, enfatizó que se mantiene una constante revisión de inventarios para evitar se repitan problemas de desabasto que en años anteriores se han dado cada cierre e inicio de año.
“Giré instrucciones para que se tomen las medidas necesarias y que los almacenes tengan lo necesario para surtir a las farmacias del IMSS; cualquier situación de desabasto por ningún motivo deberá estar relacionada a la falta de recursos”, puntualizó.
Beltrones Rivera resaltó que el Seguro Social como segundo comprador de bienes y servicios en el país, ha realizado un gran esfuerzo para fortalecer la transparencia y competencia en todos sus procesos de compra.
Este, dijo, tiene que ver con la estrategia nacional de compra, abasto y logística de surtimiento, que desechó las compras emergentes y optimizó los niveles de inventario con un notable incremento en el número de recetas surtidas al 100 por ciento en el año.
Asimismo, señaló que en ocasiones la falta de proveeduría oportuna así como la sobredemanda de algunos medicamentos imposibilitan el surtimiento de recetas, lo que se pretende atender con una mejor planeación por parte de la coordinación de Abastecimientos y Equipamiento de la Institución.
Resaltó que en evaluaciones recientes del Instituto a nivel nacional, se ubicó a esta delegación en el segundo lugar entre 35 delegaciones en lo que respecta al surtimiento oportuno y suficiente de insumos médicos, en tanto que en abasto de medicamentos ocupa la sexta posición.
El titular del IMSS en la región precisó que en el rubro de abastecimiento, se invierten mensualmente un promedio de 83 millones de pesos; cerca de 73 millones se destinan a medicamentos y material de curación, en tanto que el resto es para compra de insumos para limpieza, mantenimiento y compras diversas.
Beltrones Rivera agregó que el instituto en su cuadro básico incluye 571 claves de medicamentos además de 683 en material de curación, en tanto que entre los medicamentos de mayor consumo están los que se utilizan para enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados; padecimientos respiratorios, anti alérgicos, infecciones gastrointestinales; analgésicos y otros.