Tijuana, Baja California, a 24 de enero del 2020.- Entre las acciones encaminadas al apoyo de los sectores de la población más vulnerables, bajo el eje de Bienestar implementado por el presidente municipal Arturo González Cruz, se trabajó con ahincó durante los primeros 100 días de gobierno en la integración laboral y la protección de los adultos mayores.
“La población de adultos mayores va en crecimiento, es por eso que la administración del XXIII Ayuntamiento procura tener programas adecuados para brindarles bienestar y mejorar su calidad de vida”, indicó Magdalena Bautista Ramírez, directora del Sistema DIF.
A través del Sistema DIF, el Departamento de Atención de Adultos Mayores logró expedir un total de 10 mil cartas de canalización a diversas empresas y establecimientos comerciales para ofrecer oportunidades de ocupación y mejorar sus niveles de bienestar y calidad de vida.
En este sentido, en apoyo a su economía, se entregaron 7 mil 452 tarjetas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) por medio de la cual pueden obtener descuentos desde un 10 hasta un 50 por ciento en diferentes establecimientos comerciales.
“El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, facilita la expedición de las credenciales para personas de la tercera edad en las instalaciones de DIF Municipal Tijuana y Casa del Abuelo, tanto de primera vez como de reposición. La credencial es una identificación oficial federal con la que pueden obtener entre 10 y 50 % de descuento en servicios diversos”, agregó Magdalena Bautista.
Además pensando en su desarrollo emocional y social, a través de la “Casa del Abuelo” y “Clubes de la Alegría” se les ofrece fisioterapia, revisión médica, terapia ocupacional, alimentos, actividades lúdicas y terapia neurológica a bajo costo.
Estas actividades tienen un costo de recuperación de 300 pesos mensuales, en un horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde de lunes a viernes.
Aunado a ello por parte de la Secretaria de Bienestar Social, se aportaron apoyos en especie y apoyos económicos para transporte.
Dentro de este rubro a través del transporte adaptado para personas con discapacidad, movilidad reducida, adulto mayor y embarazadas con alto riego, se atendieron a mil 176 personas, con un total de 9 mil 438 servicios.
Estas acciones responden al compromiso del XXIII Ayuntamiento para fortalecer y satisfacer las necesidades de asistencia social y prestación de servicios asistenciales, que beneficien a la población más vulnerable y contribuyan al mejor desarrollo de las familias de Tijuana.