- La Legisladora exhortó al Gobernador y a la Titular de la PGJE que autoricen su creación en 2015
- Tendrían las víctimas la confianza de denunciar los delitos que lastiman a familias rosaritenses
Mexicali, B.C., jueves 11 de diciembre de 2014.- La Diputada Laura Torres Ramírez presentó un punto de acuerdo por medio del cual, exhortó al Gobernador Francisco Vega y a la Titular de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, Perla del Socorro Ibarra, para que autoricen la creación de una Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar en el Municipio de Playas de Rosarito, previendo lo necesario en el Presupuesto de Egresos 2015.
En su exposición de motivos señaló que según estadísticas oficiales, en Baja California y en particular en Playas de Rosarito, se han registrado 207 delitos de violencia familiar durante el presente año hasta el mes de octubre 2014 y que es una cifra que no representa la realidad que se vive en el municipio.
Agregó al darle lectura al documento en la tribuna del Congreso, que de acuerdo a lo manifestado por diversas personas que han sido víctimas de este tipo de delito, existe un subregistro estadístico por la falta de denuncia, lo que hace suponer que en muchos otros casos no son atendidos ante la autoridad competente por la desconfianza de las víctimas o por su temor de no ser atendidas en forma oportuna y profesional.
Esta circunstancia viene a ser un motivo de preocupación, -dijo- toda vez que su incidencia también incluye a casos de incumplimiento de la obligación de ministrar pensión alimenticia a menores de edad.
Vinculado a este tema de violencia familiar, se encuentra la comisión de delitos sexuales; como son el “Estupro” y la “Violación”, que se presentan tanto en el ámbito familiar, como fuera de él, resaltó la Legisladora.
Las estadísticas oficiales arrojan índices preocupantes, registrándose al mes de octubre del año en curso, la comisión de 56 delitos sexuales cometidos en Playas de Rosarito.
“En conclusión, los datos estadísticos nos demuestran sólo una parte del problema real que enfrenta la autoridad competente para la erradicación gradual de estas conductas delictivas, lo cual se constata con las peticiones que hemos recogido de los ciudadanos en los recorridos realizadospor las diferentes zonas del municipio”, mencionó Laura Torres.
Por ello subrayó que para brindar justicia y asistencia con calidad a las víctimas de este fenómeno social, es necesario que Playas de Rosarito cuente con una Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar, con lo que seguramente se incidirá en que las víctimas de estos delitos tengan la confianza de presentar las su denuncia y sobre todo, la certidumbre de que se impartirá justicia pronta y expedita ante estos delitos que tanto lastiman a las familias rosaritenses.
Sobre la violencia intrafamiliar expuso que es una conducta que se encuentra asociada a la jerarquía del varón al interior de la familia, posicionamiento que se traduce irremediablemente en muchas ocasiones en esta incomprensible “actitud” de controlar a otros por cualquier medio, ya sea mediante gritos, insultos, amenazas y hasta golpes, que incluso pueden llegar a causar la muerte; es decir, la comisión del delito de feminicidio, o bien, homicidio.
“Es por ello, que la erradicación de este tipo de agresiones, implica la ardua tarea de modificar los esquemas de poder y dominación dentro de la vida familiar, para una mejor calidad de vida de sus integrantes, concluyó.