Mexicali, B.C. a 20 de diciembre 2019.- Más de 62 mil alumnos y 2 mil 207 maestros que conforman el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y el Colegio de Bachilleres (COBACH) en Baja California inician su periodo vacacional de fin de año.
El Director general del CECyTE Mtro. Javier Santillán Pérez informó que son más de 26 mil estudiantes y 930 docentes de CECyTE, quienes iniciaron sus vacaciones decembrinas el 19 de diciembre, para regresar a las aulas hasta el martes 4 de febrero de 2020
Precisó que este periodo vacacional incluye personal sindicalizado y alumnos regulares, de primer y tercer semestre, , ya que el CECyTE maneja diferentes calendarios en cuanto al retorno de la actividad escolar.
Señaló que en el caso de los alumnos de sexto semestre se reincorporan a las aulas a partir del 14 de enero ya que comienza su preparación para el examen correspondiente al Plan Nacional de los Aprendizajes (PLANEA), mismo que está programado para el ciclo escolar 2020-1.
Respecto a los 1 mil 344 administrativos que laboran en los planteles del Estado y dirección general del Colegio, continuó, tendrán un asueto de dos semanas, que concluye el 03 de enero del 2020, a fin de reincorporarse a sus labores el lunes 6 de enero.
Santillán Pérez, comentó que todo el mes de enero el Colegio lo dedicará a la planeación y regularizaciones académicas para evitar que los alumnos “arrastren materias”, por tal motivo compartió la programación de las actividades de regularización conforme al calendario escolar oficial, para el ciclo 2020-1.
Del 6 al 17 de enero se llevarán a cabo cursos de regularización y evaluación para alumnos en todos los planteles del Estado, mientras que los cursos de formación docente y la de planeación didáctica semestral de las clases quedó programada para el 27 al 31 de enero.
Además, del 13 al 24 de enero se destinará al periodo de reinscripciones para los alumnos que hicieron ajustes de regularización en alguna materia y presentaron evaluación en tiempo extraordinario.
La población estudiantil que este subsistema atenderá para el próximo ciclo escolar es de 12 mil 654 alumnos en Tijuana; 473 en Tecate; 2 mil 284 en Ensenada; 950 en Playas de Rosarito y en Mexicali es de 8 mil 769.
Por su parte el Director General de COBACH, Dr. Iván López Báez informó que más de 36 mil estudiantes, así como 1,277 docentes pertenecientes a 30 planteles oficiales, 10 centros de educación media superior a distancia (cemsad) y 16 telebachilleratos gozarán del periodo vacacional decembrino en todo el Estado.
De acuerdo al calendario oficial la reincorporación a las actividades será a partir del día 8 de enero, con actividades propias del quehacer educativo entre las que se encuentran la continuación de los cursos a docentes dentro del 76 ciclo de formación permanente y de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), reunión estatal de academias, además de mesas técnicas para la planeación del proceso educativo.
El Director General de COBACH en el Estado recomendó a los padres de familia mantener una estrecha comunicación con sus hijos y estar al pendiente de sus actividades académicas y calificaciones, para que de esta manera estén enterados si aprobaron debidamente el semestre.
Comentó que los bachilleres que terminen satisfactoriamente el periodo 2019-2, gozarán de vacaciones hasta el 04 de febrero, cuando comience el semestre 2020-2; no siendo el caso para quienes deban presentar algún examen a título de suficiencia, ya que ellos deberán emplear su tiempo libre en estudiar para aprobar la materia que adeuden.
Mencionó que para aquellos alumnos que deban presentar exámenes a título de suficiencia, estos se aplicarán del 14 al 17 de enero, por lo que para tener derecho a realizarlos, deberán asistir previamente a cursos obligatorios de recuperación, los cuales se impartirán del 8 al 13 de enero.
Por último, López Báez recomienda a los jóvenes estudiantes disfrutar estas fiestas y periodo vacacional con sus familias y amistades en sana convivencia, dedicando un tiempo al repaso de contenidos, y estar mejor preparados para un mejor inicio del nuevo ciclo escolar.