TIJUANA, B.C., 17 de diciembre de 2019.- Al concluir la cotidiana Mesa de Seguridad, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que en forma coordinada, los gobiernos estatal y federal, implementarán censos en colonias marginadas para determinar sus necesidades más apremiantes y desarrollar acciones concretas para su rescate.
Acompañado del secretario técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval y del Delegado Único Federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, el jefe del Ejecutivo estatal expuso en forma pormenorizada los temas abordados en la reunión, al través de la acostumbrada video transmisión en su página de Facebook.
De inicio, el gobernador Bonilla Valdez manifestó que se analiza de forma muy responsable, la posible reubicación de 500 familias del fraccionamiento Rodolfo Sánchez Taboada Primera Sección, por sus casas siniestradas desde hace años, a consecuencia de una falla geológica y que no tienen donde vivir.
Dijo que se está estudiando el perímetro de dicha colonia, para tomar las medidas necesarias. Bonilla Valdez, expresó: “…los habitantes de la Sánchez Taboada, no solo han sufrido la pérdida de sus hogares, viven con miedo y con gran incertidumbre por las condiciones en las que viven…”.
El mandatario recordó que el fraccionamiento Sánchez Taboada, no es un asentamiento humano irregular. “Originalmente estas personas eran residentes de la Zona del Río Tijuana y con embustes y con engaños, fueron trasladados a esta zona a sabiendas que no es habitable por su topografía y ahora los vecinos están pagando las consecuencias de los gobiernos irresponsables”, dijo.
Por su parte, Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad, indicó que el fraccionamiento Sánchez Taboada – Primera Sección, ocupa el primer lugar a nivel estatal en índices de violencia y homicidios dolosos, por lo que a través de las mesas de seguridad y de paz, se está trabajando para combatir este problema que atañe a sus habitantes.
En su intervención en la videoconferencia, el Delegado Federal Único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, comentó que en breve llevarán a cabo la “Operación Censo”, en las colonias olvidadas y marginadas de la ciudad, como es el caso de la Sánchez Taboada, con la finalidad de tener un padrón de casas siniestradas y determinar las acciones inmediatas que hay que tomar.
El funcionario federal hizo hincapié que si se clasifica como “zona de desastre” la colonia Sánchez Taboada, a través de un dictamen y de los peritajes correspondientes, se obtendrán recursos por parte de la Federación para subsanar la problemática de las 500 familias afectadas.
En otros temas, el delegado federal Ruiz Uribe, habló sobre el tema de la corvina blanca, más conocida como totoaba, que estuvo en peligro de extinción y que, por los acuerdos internacionales, se considera una especie protegida desde hace décadas para ponerla a salvo de la caza furtiva.
Hoy día, dijo, ya se cuenta con una población importante de totoaba, gracias a los programas de reproducción que implementó la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), y se logró su conservación. Se cuenta con una población suficiente para la pesca en el poblado de San Felipe y se busca reactivar esta vocación tan importante en el estado.
Finalmente el gobernador Bonilla Valdez, informó a la comunidad sobre la reducción de los índices de homicidios dolosos en un 16%, en comparación con la misma semana de diciembre pero del año pasado. “Sin embargo, me preocupan los índices de criminalidad que se viven en Playas de Rosarito, lo que también repercute en Tijuana, por lo que este día se tocó este tema en las mesas de seguridad para tomar acciones inmediatas”.