- El dip. Novelo propuso que conozcan programas pare recibir recursos del Fondo Metropolitano
Mexicali, B. C. jueves 11 de diciembre de 2014.- El Congreso del Estado aprobó una propuesta del diputado Marco Antonio Novelo Osuna, a fin de instar al Ejecutivo del Estado para que convoque a los Consejos Para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas de Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito, así como al de Mexicali.
El diputado presidente de la Comisión de Turismo, así como de la de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, de la XXI Legislatura, destacó que en la Entidad se han venido consolidando dos importantes polos de desarrollo urbano; el primero y más grande conformado por los municipios de Tijuana-Tecate -Playas de Rosarito y el segundo por el municipio de Mexicali. En ambas zonas metropolitanas se concentra el 86 por ciento de la población del Estado.
Por ello, agregó Novelo Osuna, resulta de vital importancia promover la adecuada planeación del desarrollo urbano, económico y social de estas regiones.
La proposición fue presentada a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Verde Ecologista de México, del Partido del Trabajo, y del Partido Encuentro Social.
El principal propósito de la reunión del Consejo es que los ayuntamientos conozcan y evalúen los programas, proyectos y obras de infraestructura y su equipamiento, a fin de que se postulen para recibir recursos del Fondo Metropolitano correspondiente al ejercicio fiscal 2015.
El diputado ensenadense explicó que en marzo de 2013, la XX Legislatura estatal expidió la Ley de Zonas Metropolitanas del Estado de Baja California, donde quedó definido su espíritu.
El diputado subrayó que en esta Ley también queda claramente establecida no solo la participación de la autoridad municipal, sino del propio Poder Legislativo mediante la inclusión de un diputado como parte del Consejo para el Desarrollo de las Zonas Metropolitanas.
Sin embargo –remarcó- pese a esta normatividad, aun no se ha instalado dicho Consejo, a pesar de que ya fueron autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015, los recursos destinados para las dos zonas metropolitanas del Estado.
Precisó que para Tijuana-Tecate-Playas de Rosarito se aprobaron 119 millones 752 mil pesos y 38 millones 796 mil pesos para Mexicali, pero para poder disponer de esos recursos es imprescindible la presentación ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de los proyectos en los que serán destinados.
Para rematar el diputado del XV Distrito local destacó la importancia de que a la brevedad posible, se active este Consejo para poder conocer los proyectos que seguramente ya se tienen contemplados y saber si, en orden de prelación, son los adecuados para cada zona metropolitana.