• Se requiere en caso de una urgencia médica.
  • Tiene vigencia de 56 días a partir de su expedición.
  • Se puede atender en cualquier clínica IMSS en el país.

 BELTRONES ROBERTTijuana, B. C. 11 de diciembre 2014.-Antes de planear unas vacaciones fuera del lugar de residencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a sus asegurados que tramiten la Constancia de vigencia de derechos, documento que les permite solicitar servicios médicos en caso de una complicación de salud en cualquier ciudad del país.

 

El delegado regional del instituto, C. P. Alcide Roberto Beltrones Rivera, explicó que en las unidades de adscripción se expide el citado documento que protege al solicitante y a sus beneficiarios inscritos por un lapso de 56 días y tiene validez en todas las clínicas IMSS del interior de la República.

 

“Es muy importante que las personas con planes de viajar tramiten con tiempo el pase foráneo de servicios médicos; en virtud de que nadie está exento de sufrir un accidente o deterioro en la salud que amerite atención en los servicios de urgencia”, refirió.

 

Beltrones Rivera reiteró que las vacaciones decembrinas están por iniciar y se ha detectado que muchas personas viajan sin ese documento y en caso de una urgencia se les complica la atención.

 

En ese sentido, recordó que dentro del plan de modernización que el IMSS lleva a cabo, próximamente se podrá  suprimir la presentación de este documento, toda vez que la base de datos de los asegurados estará disponible en  una red nacional, lo que permitirá validar su vigencia en la totalidad de clínicas y hospitales del país.

 

Al mismo tiempo Beltrones Rivera, exhortó a pacientes con padecimientos crónico degenerativos para sigan al pie de la letra las indicaciones de su médico; consuman alimentos que no se contrapongan a sus tratamientos y realicen actividades adecuadas a sus condiciones de salud.

 

También, reiteró las recomendaciones a toda la población en cuanto a medidas preventivas al realizar un viaje por carretera, como es  revisar exhaustivamente las condiciones del vehículo; tener precaución en el consumo de alimentos callejeros; abrocharse el cinturón de seguridad; no consumir bebidas alcohólicas al conducir y respetar límites de velocidad, entre algunas acciones.

 

Es importante señalar que las personas que se encuentran incapacitadas o dadas de baja por su patrón no podrán tramitar laConstancia de vigencia de derechos. Para mayores informes pueden acudir a los módulos de atención y orientación ubicados en las principales unidades médicas y hospitalarias del IMSS en la región o llamar al número gratuito 01 800 0252303 de lunes a viernes de 08:00 de la mañana a las 08:00 de la noche.