- Obesidad, sobre peso, hipertensión los problemas más comunes al quedar embarazadas
Tijuana, B. C., jueves 11 de diciembre del 2014.- Como parte de la estrategia para evitar las muertes durante o posterior al embarazo este día se ofreció una capacitación a personal de salud de todas las áreas que atienden a mujeres embarazadas en la entidad, con el objetivo de detectar oportunamente a mujeres que presenten los factores de riesgo durante la gestación.
El Director de Servicios de Salud de la Secretaria de Salud de B.C., Dr. Rigoberto Isarraraz Hernández, mencionó que las enfermedades crónico degenerativas son las que están afectando a las mujeres que desean embarazarse, procesos gestacionales muy cercanos entre sí, así como la edad.
“Se está haciendo un esfuerzo importante en el Sector Salud de la entidad para disminuir el número de fallecimientos de mujeres embarazadas, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha otorgado todas las facilidades para contar con lo necesario para la atención medica de las pacientes, es por ello que el Secretario de Salud de B.C., Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha hecho el llamado a redoblar esfuerzos en beneficio de estas pacientes”, añadió el funcionario.
Lo ideal es que las mujeres planeen sus embarazos, preparen su cuerpo por lo menos con 2 meses de anticipación, acudiendo a su Centro de Salud o Unidad de salud de primer nivel, donde pueden realizarse estudios para revisar sus niveles de glucosa, triglicéridos, presión arterial, peso y talla, además de tomar acido fólico y calcio.
Aunque en Baja California se logró disminuir el número de muertes del 2013 donde se registraron 29, en el presente año han sido 20, la región de Tijuana, Tecate y Rosarito subió 2 de las 12 registradas el año pasado, por lo cual se reitera el llamado a las mujeres embarazadas a llevar un control prenatal adecuado.
Isarraraz Hernández indicó que las enfermedades más comunes que pueden provocar riesgos son diabetes, hipertensión, tuberculosis, VIH, SIDA y malformaciones del corazón.
Durante el 2013 más de 8 mil mujeres llevaron su control prenatal en alguno de los 38 Centros de Salud de Tijuana, Tecate o Rosarito, de las cuales el 20% presentaba algún factor de riesgo ya sea de enfermedad o edad.
El Director de Servicios de Salud señaló que los signos de alarma en el embarazo son zumbido de oídos, ver estrellitas o lucecitas al levantarse rápido, dolor de cabeza, hinchazón de pies y hemorragia vaginal
Durante el control prenatal se les ofrece consejería de lactancia materna, la importancia de tomar acido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, pues en caso de padecer alguna de estas enfermedades se tiene el tratamiento para evitar que el bebe se infecte al momento de nacer.
Los factores de riesgo para un mujer al embarazarse son la edad (antes de los 21 y después de los 39 años), obesidad o sobrepeso, diabetes o hipertensión antes del embarazo, aumentar más de un kilo por mes durante el embarazo, enfermedades de trasmisión sexual y más de 3 cesáreas
Los especialistas recomienda que durante el control prenatal se debe acudir como mínimo 5 consultas durante el embarazo, en la misma unidad de salud, con el fin de vigilar la salud de la mamá como la del bebé y así detectar oportunamente riesgosos que podrían hacer peligrar la vida de la madre o de su bebé.
Por último el funcionario estatal mencionó que en el caso de embarazos en adolescentes, los padres de familia deben de hablar con sus hijos sobre los riesgos que existe de tener relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo, y sobre todo el condón que además de evitar un embarazo no planeado los protege contra infecciones de trasmisión sexual.