MEXICALI, B.C., 17 de noviembre de 2019.- El Gobierno de Jaime Bonilla Valdez, respalda los trabajos que se realizan en beneficio de la población de Baja California para la prevención de rickettsiosis, por lo que se redoblan esfuerzos para el combate de la garrapata café del perro.
El Sub-Director General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que el ISESALUD, en coordinación con las dependencias federales como el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal-Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (CENAPA-SENASICA), realizan un proyecto de investigación taxonómica y de patógenos del vector.
Comentó que esta actividad se está llevando a cabo en los sitios donde se presentaron casos de rickettsiosis y en lugares claves donde hay presencia de garrapata, en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Vicente Guerrero.
Explicó que dicho estudio contempla el envío de 200 frascos con más de 20 garrapatas y cuando se termine este proceso se harán llegar al laboratorio de CENAPA de Cuernavaca Morelos, las muestras son recolectadas en paredes, suelo, techo, patio trasero, patio delantero, esquinas de la habitación; y en la mascota en orejas, axilas, cabeza, patas, dedos y lomo.
Hernández Milán concluyó que los resultados de esta investigación, permitirán conocer las especies de rickettsiosis que circulan en la entidad, que son causa de enfermedades y defunciones entre la población.