• Sensibilizan a 30 personas de enfermería que laboran en las Caravanas de la Salud.

 

SECRETARIA DE SALUD BCTIJUANA, B.C.- Miércoles 27 de agosto del 2014.- Con la finalidad de detectar con mayor prontitud a mujeres que padezcan cáncer en las comunidades más alejadas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo una plática sobre sensibilización dirigido a personal de enfermería del Programa de Caravanas de la Salud.

 

La Responsable del Programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dra. Cinthia Selene López Lara, indicó que el realizar el Papanicolaou o enviar a los gabinetes radiológicos a las mujeres mayores de 40 años a realizarse la mastografía, es vital para detectar a tiempo a una mujer que puede tener cáncer y con ello ofrecerle el tratamiento oportuno que puede salvar su vida.
“La Zona Costa que comprende los municipios de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito es la que concentra la mitad de la población de la entidad, es por ello que el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, ha solicitado al Secretario de Salud, Doctor Sergio Tolento Hernández, que se refuercen las detecciones de todos los padecimientos, siendo los de cáncer en la mujer una de las prioridades”, resaltó.

 

López Lara explicó que durante la plática de sensibilización se contó con los testimonios de dos mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, la experiencia que fue para ellas haber sido enviadas por su unidad de salud a tiempo a realizarse la mastografía, así como el haber recibido los tratamientos de forma oportuna y que hoy siguen viviendo gracias a ello.
Por tal motivo, exhortó a todas las mujeres de entre 24 a 35 años a realizarse el papanicolaou una vez al año, y a las mujeres mayores de 40 años la mastografía, toda vez que el cáncer es curable si se detecta a tiempo y con su póliza del Seguro Popular toda la atención médica es gratuita.

 

Durante la plática se contó con la participación del Oncólogo, Dr. Hugo Rico Olvera, quien les expuso la forma del comportamiento del cáncer, tanto de mama y cervicouterino, así como el lapso que tiene el personal de salud para darle un tratamiento eficaz a las pacientes, por lo cual se vuelve trascendente la participación del personal de salud de primer contacto para referirlas a tiempo.

 

El Programa de Caravanas de la Salud, visita 95 comunidades, las que cuales se encuentran alejadas de los Centros de Salud o que tienen alta densidad poblacional, como Maclovio Rojas en Tijuana, San José de la Zorra en Tecate o la colonia Constitución en Playas de Rosarito.