- El presidente del TSJE resaltó la necesidad de aumentar el número de juzgados para lograr una justicia pronta y expedita, que exige la sociedad
Mexicali, B. C., martes 9 de diciembre de 2014.- Ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso local, que preside la diputada Rosalba López Regalado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial, magistrado Marco Antonio López Magaña, dio a conocer su proyecto de Ley de Egresos 2015, el cual asciende a la cantidad de 956 millones 696 mil 146 pesos, que es superior en un 2.87 por ciento con respecto al de este año.
El funcionario desglosó dicho presupuesto en los siguientes rubros: 902 millones 738 mil 657 pesos para gasto corriente; 109 millones 121 mil 96 pesos para el incremento salarial que se dará para el 2015, y 3 millones 153 mil 526 pesos para la prima vacacional a que tienen derechos los trabajadores que podrán jubilarse el próximo año.
López Magaña indicó que para lograr una justicia pronta, expedita y completa que requiere Baja California, el Poder Judicial (PJ) desarrollará acciones sustentadas en cuatro ejes estratégicos: Administración de Justicia, Administración de Recursos, Transparencia y Rendición de Cuentas, así como realizar una Comunicación y Vinculación con la sociedad.
Informó que actualmente el Poder Judicial lleva a cabo su trabajo con 63 juzgados, distribuidos en los diferentes partidos judiciales, pero que se necesitarían construir 3 juzgados más por año para solventar las necesidades de justicia a que tienen derecho los ciudadanos.
El diputado Juan Manuel Molina pidió abundar en los nuevos proyectos de apertura de juzgados en el 2015, a lo cual se le respondió que se abrirán alrededor de 3 juzgados en Tijuana para resolver juicios en el delito de narcomenudeo, así como la implementación de salas de Juicios Mercantiles en Mexicali.
Por su parte, el legislador García Lizardi pidió hacer más con lo mismo, en referencia a lograr una mayor eficiencia en el gasto de los recursos del Poder Judicial; además, preguntó sobre las medidas aplicadas para llevar la justicia en el sur de Baja California.
En respuesta, el presidente del PJ aseveró que se realizará una reingeniería en los procesos que lleva a cabo este poder del Estado para eficientar su trabajo, y afirmó que actualmente está abierto un juzgado en el Valle de San Quintín, en Ensenada, con lo cual se atiende esa zona sur de la entidad.
El diputado Cuauhtémoc Cardona solicitó un esfuerzo de sus compañeros de la XXI Legislatura para darle más recursos al PJ, con el propósito de abatir los rezagos de Baja California en materia de justicia; asimismo, pidió una mayor transparencia y que sean públicas las sesiones del Pleno del Poder Judicial.
Por último, la diputada Rosalba López cuestionó sobre los aumentos en las partidas de Gasto Corriente y de Seguros, a lo cual se le respondió que los 25 millones de pesos de incremento en la primera partida mencionada, se debía a la erogación proyectada para el 2015 en lo que concierne al aumento salarial dado a los trabajadores.
En cuanto a los Seguros, se le explicó que se debía al aumento en las pólizas; lo anterior, debido a la subida de casos de tratamientos médicos en el personal, de un alto costo.
Durante la presentación de la Ley de Egresos para el 2015 del Poder Judicial, estuvieron presentes los diputados Rosalba López Regalado, presidenta de la CHP; Gerardo Álvarez Hernández, quien fungió como secretario, y los vocales Rosa Isela Peralta Casillas y Francisco Alcibíades García Lizardi.
Además hicieron acto de presencia los legisladores Cuauhtémoc Cardona Benavides, Mónica Bedoya Serna, Francisco Barraza Chiquete, Juan Manuel Molina García y Gustavo Sánchez Vásquez.