- Contempla un 5% de incremento a la tarifa, tanto residencial, como industrial y comercial
- Se pretende atender el rezago en de reposición de tuberías de drenaje de la Tijuana y de Rosarito
Mexicali, B.C., martes 8 de diciembre de 2014.- El Titular de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana, Alfonso Álvarez Juan, presentó su Proyecto de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 por el orden de los 3 mil 26.7 millones de pesos, en sesión ampliada de la Comisión de Hacienda que preside la Diputada Rosalba López Regalado.
“El presupuesto de ingresos y egresos que hoy presentamos ante el Congreso del Estado, es un presupuesto balanceado que resulta de diversos estrategias orientadas a los ahorros, a las eficiencias y a la disciplina en el gasto público”, expuso el funcionario ante los legisladores.
Agregó que dicho pronóstico permitirá atender, sino todas las necesidades de este Organismo, si las indispensables para continuar brindando un servicio de calidad.
También indicó el Titular de CESPT en su exposición de motivos, que para el próximo ejercicio se contempla un 5% de incremento a la tarifa, tanto residencial, como industrial y comercial.
Dicho incremento -dijo- responde a la única intención de mejorar la infraestructura con obras necesarias para garantizar la operación diaria, como reposiciones de tubería de agua potable y drenaje que han cumplido ya con su vida útil.
Así mismo señaló que para el siguiente año, el compromiso para brindar servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento es grande, ya que se estima que atenderán a una población aproximada de 2 millones de habitantes.
Con relación a las acciones destacadas del Organismo, mencionó que con la disminución de 57 MDP en la deuda pública se ha saneado de manera sustancial las finanzas de la Paraestatal. Los ahorros presupuestales son del de 50 MDP que se han obtenido aplicando una estricta disciplina financiera.
De igual forma, mencionó que para la regularización en el pago de cuotas al ISSSTECALI, la CESPT ha cubierto a la fecha 127 millones de pesos, mientras que para la regularización en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha cubierto un rezago de 81 MDP correspondientes a tres meses del año 2013.
En la ronda de preguntas y respuestas, los Diputados Gerardo Álvarez Hernández, Francisco Alcibíades García y Rosalba López Regalado, reconocieron los destacados resultados de CESPT en años difíciles de la economía.
Por su parte, el Diputado Álvarez cuestionó al titular de CESPT sobre el motivo y destino del incremento del 5% a la tarifa.
Respondió el funcionario que la razón principal es la de atender el rezago en el tema de la reposición de tuberías de drenaje de la ciudad de Tijuana y de Rosarito, donde se necesita atenderlo de inmediato.
De ese incremento, un porcentaje se iría para terminar de pagar el consumo de energía eléctrica ya que la otra parte está considerada en el presupuesto de ingresos y por lo menos el 80% de esos 89 millones que se pronostican con el incremento, serán destinados a la obra de reposición.
En su turno la Diputada Rosalba López Regalado cuestionó a Álvarez Juan sobre el destino y uso de los 230 millones de pesos, así como los 80 millones, aprobados a finales del ejercicio anterior.
Así mismo, lo cuestionó sobre si había recibido algún recurso del crédito autorizado al Ejecutivo por el orden de los 2 mil 888 millones.
El funcionario respondió que están por recibir este mes los 230 millones de pesos, por lo que todo lo que se hizo durante el presente ejercicio fue ese recurso, por lo que van a ser destinados para pagar 48 MDP a ISSSTECALI, argumentando que en el caso de la CFE estaba considerado un recurso, pero debido a los ahorros a que ya se pagó, lo correspondiente va a entrar como flujo para la paraestatal; el resto para pagos bancarios y el crédito japonés, que se vence en el mes de marzo.
Finalmente puntualizó que el día de hoy, la paraestatal está recibiendo un intercambio de cheques, por la cantidad de 479 mil 200 pesos que van a sanear a la paraestatal, para pagar la deuda con el Estado.