ENSENADA, B.C.- Viernes 13 de septiembre de 2019.- Con un llamado a consolidar la vocación pesquera sustentable, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, recordó que a las 00:00 horas del próximo 16 de septiembre, inicia la temporada langostera en Baja California.
La Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), a cargo de Matías G. Arjona Rydalch, ha corroborado en distintos recorridos que los campos están preparados y tranquilos, para que inicie el periodo de captura del crustáceo.
La temporada se desarrolla de las 00:00 horas del lunes 16 de septiembre a las 24:00 del 15 de febrero del 2020, desde Playas de Rosarito al Paralelo 28, incluyendo Islas Coronado, Guadalupe, San Jerónimo, San Martín y Cedros.
Arjona Rydalch recordó que a partir del domingo comienzan a ser instaladas las trampas reglamentarias, dentro de los polígonos que han sido asignados a cada permisionario o concesionario, para iniciar la extracción a primera hora del lunes.
Destacó que es una época importante para la pesca ribereña, ya que el esfuerzo se despliega entre más de 30 permisionarios o concesionarios, con los que inicia una intensa cadena para empaque, transporte, almacenamiento, administración y comercialización.
El funcionario estatal indicó que en este periodo lo más importante es mantener prácticas sustentables, que entre otros factores se basan en el respetar la talla reglamentaria de cada ejemplar, y devolver al mar las de tamaño menor.
Recordó que existen organizaciones que sancionan a sus agremiados o empleados que llegan a la orilla con ejemplares más chicos a los permitidos, cumpliendo así con una regla para la certificación de la pesquería.
La pasada temporada langostera arrojó una cifra récord de 700 toneladas, con un precio sostenido en alrededor de los 55 dólares, lo que habla de la recuperación del recurso, uno de los de mayor valor en el mercado internacional.