MÉRIDA, YUCATÁN.- Domingo 08 de septiembre de 2019.- Frente a la tendencia mundial de generar alimentos bajo un esquema sustentable, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ha respaldado casos exitosos de acuacultura y maricultura, como ejemplos de crecimiento y desarrollo económico y social.
Lo anterior fue expuesto por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, quien destacó que, por su evolución, la maricultura de Baja California está en los ojos de inversionistas de todo el mundo.
Ejemplo de éxito, dijo, es el caso de la lobina rayada, que se cultiva en la Isla Todos Santos, pues de 2014 al 2017 incrementó su producción de 12 a 695 toneladas.
Indicó que en Baja California existen 14 unidades de producción acuícolas de Atún, Lobina Rayada, Corvina, Jurel y Trucha; 20 empresas de Camarón Blanco; y 35 de moluscos en los que se destaca el Ostión, Mejillón, Abulón y Almejas.
Asimismo, se cuenta con seis laboratorios de producción de larvas y alevines, para Abulón, Mejillón, Almeja Generosa, Almeja, Totoaba, Ostión japonés y ostión Kumamoto.
De las 80 unidades de producción acuícola activas en la entidad, 39 de moluscos bivalvos están ubicadas en cuerpos de agua con clasificación sanitaria, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos.
En su exposición, Arjona Rydalch afirmó como fortalezas y oportunidades la captación de capital, la reconversión productiva, la gestión de permisos y concesiones, el conocimiento científico al alcance de los productores y los servicios especializados.
A las fortalezas se suman la existencia de astilleros, armadores de embarcaciones, mano de obra altamente calificada y plantas de procesamiento certificadas, todo esto en medio de una vocación de varias décadas.