MEXICALI, B.C.- Miércoles 28 de agosto de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha logrado sumar la voluntad de trabajadores y patrones para que en Baja California exista paz laboral, expresó el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Francisco Iribe Paniagua, durante su participación en la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, ante diputados de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, donde dio a conocer los logros de la dependencia a su cargo durante el último año.
Informó que en ese periodo, a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se asesoró, orientó, o en su caso representó legalmente a 23 mil 459 ciudadanos, lo que se tradujo en: servicio profesional para los trabajadores, reducción de conflictos laborales, y atención permanente por diversas vías (personal, telefónica e Internet).
Se realizaron un total de 10 mil 055 pláticas conciliatorias en todo el Estado, logrando 9 mil 150 convenios, lo que dio como resultado un 91 por ciento de efectividad de efectividad en conciliación, contra el 52.26 por ciento de efectividad que existía al principio de la actual administración estatal.
Además, en materia de representación jurídica, los trabajadores lograron recabar más de 110 millones de pesos en beneficio de ellos y sus familias.
Asimismo, dio a conocer que en las juntas locales de conciliación y arbitraje, el índice de conciliación en el Estado es del 65.93 por ciento.
Por otra parte, Iribe Paniagua expresó que se han dado grandes avances en la erradicación del trabajo infantil, a través del reforzamiento en las inspecciones en campos agrícolas, atendiendo de manera inmediata las quejas y denuncias, y sensibilizando a patrones para evitar la contratación de menores.
En este sentido, Baja California es el segundo Estado del país con menor tasa de trabajo infantil, y es la tercera entidad con menor tasa de ocupación de adolescentes en edad permitida (15 a 17 años).
Se efectuaron 9 mil 553 inspecciones a centros de trabajo, y se iniciaron procedimientos administrativos a 49 empresas que se detectaron.
En relación a la bolsa de trabajo, a través del portal www.gob.mx/empleo que maneja el Servicio Nacional del Empleo, se ofertaron 22 mil plazas, resultando colocadas en centros de trabajo un total de 9 mil 912 personas al empleo formal. Además, en las ferias de empleo organizadas, un mil 375 personas consiguieron integrarse a la fuerza laboral.
En lo relacionado a Previsión Social, con el programa de Desarrollo Humano Laboral, se capacitó a 6 mil 794 personas mediante 311 cursos y conferencias, en temas que contribuyen a la mejora del clima laboral en los centros de trabajos de seguridad e higiene.
Asimismo, se realizaron 527 pláticas de orientación a empresas que participan en el programa “Empresa Segura”, y se proporcionaron un mil 810 asesorías acerca de las Normas Oficiales Mexicanas para la detección de riesgos laborales en el Estado.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, hizo énfasis en el trabajo que se ha llevado a cabo en la región de San Quintín. En este sentido, expuso que se realizaron 570 inspecciones de trabajo en diversos puntos de la zona sur del municipio de Ensenada.