MEXICALI, B. C.- Miércoles 21 de agosto de 2019.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, exhorta a la población a extremar cuidados para evitar afectaciones a la salud, luego de registrarse una defunción por meningoencefalitis amebiana primaria, provocada por amiba de vida libre.
En rueda de prensa, el Director de Servicios de Salud del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, comentó que se trata de un joven de 15 años residente de San Luis Río Colorado, quien se introdujo al canal de riego del ejido Plan de Ayala del Valle de Mexicali el día 12 de agosto, 4 días posteriores inició con síntomas y fallece el día 19 de agosto, fue atendido en el ISSSTECALI y el Laboratorio de Salud Pública confirmó la causa de defunción.
Por su parte, el Jefe Estatal de Epidemiología, Oscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que el último fallecimiento que se había registrado en la entidad fue en el 2009 y en 1997 se registró en el municipio de Ensenada.
Explicó que los síntomas que provoca este padecimiento son intenso dolor de cabeza frontal, náuseas, vómitos, fiebre, somnolencia, decaimiento, malestar general y cuando está más avanzado el cuadro de la enfermedad, ocasiona vómito brusco, alteraciones mentales, ataques convulsivos, estado de coma y muerte.
La Jefa del Departamento de Evidencia y Manejo de Riesgos, Lourdes Sandoval Nolasco, mencionó que por parte de la Subdirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, se realiza un monitoreo constante en los cuerpos de agua así como en los establecimientos con albercas, donde se busca la presencia de amiba de vida libre, sobre todo la naegleria fowleri y acanthamoeba que son las que producen el padecimiento de meningoencefalitis.
Hasta la fecha se han realizado un total de 666 visitas a establecimientos con 690 muestreos en el Estado, de las cuales 383 visitas y 199 muestreos han sido en Mexicali, donde se revisa el bombeo, la cloración, los filtros, las bitácoras y la temperatura del agua.
Por lo que se reitera el llamado a la población a no utilizar los canales de riego o pozos como áreas recreativas, debido a que es el hábitat natural de la amiba de vida libre, la cual es letal una vez que ingresa al cuerpo.
La Jefa Estatal de Promoción de la Salud, Marisol Guizar Domínguez, exhortó que ante la presencia de los síntomas, se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana y dar el antecedente que se introdujo en un canal para así brindar el tratamiento adecuado.