ENSENADA, B.C.- Lunes 05 de agosto de 2019.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, exhorta a la población a respetar la veda del pulpo café de Bahía de los Ángeles, (Octopus bimaculatus), misma que estará vigente del 1 de agosto al 30 de noviembre.
El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, reconoció que la veda del pulpo en esa zona del Golfo de California, inició con la voluntad de los pescadores organizados.
Recordó que con la asesoría y a participación de la SEPESCA, fueron los pescadores los primeros en autoimponerse una veda, misma que posteriormente se ha decretado anualmente mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Es así como en noviembre del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la disposición de la veda temporal y tallas mínimas de captura para la pesca de las especies de pulpo en Bahía de los Ángeles.
Respecto al aprovechamiento de la especie, su captura genera más del 86% de la captura del molusco de Baja California, con una derrama económica anual de hasta ocho millones de pesos.
Es la segunda pesquería formal más importante de la reserva de la biósfera de Bahía de los Ángeles, por lo que se exhorta a los permisionarios a que no pesquen pulpo en la zona.
Asimismo, se pide a los comercializadores y a los consumidores finales, que se aseguren de no comprar o consumir pulpo de esa región durante la veda,
La otra especie de pulpo que se reproduce en la misma zona es el verde (Octopus hubbsorum), cuyo periodo de veda comprende del 1 de septiembre al 30 de noviembre.
Han participado en este proceso de aprovechamiento sustentable del pulpo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) y Pronatura Noroeste, entre otras.