MEXICALI, B. C.- Miércoles 12 de junio de 2019.- La Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hace un llamado a sus derechohabientes para tomar en cuenta las medidas preventivas emitidas por las dependencias gubernamentales, en torno a las altas temperaturas que se registran en la región.
El titular de ISSSTECALI, Javier Meza López, reiteró que en temporada de verano es muy importante beber dos litros de agua al día para mantenerse hidratado, al igual que evitar exponerse al sol por periodos prolongados y cuidar especialmente a menores de 5 años de edad y adultos mayores.
Explicó que en la entidad ya se han registraron anteriormente muertes por golpe de calor, padecimiento ocasionado por exponerse durante mucho tiempo a altas temperaturas ambientales; que se manifiesta en un incremento en la temperatura corporal y ocasiona síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito y aceleramiento de los latidos del corazón.
Por ello, reiteró las recomendaciones ante un posible caso de golpe de calor, siendo la principal, el ubicar a la persona afectada en un lugar fresco, a la sombra y ventilado; así mismo, aplicar paños húmedos en el cuerpo, especialmente en la frente y en la nuca; ofrecer pequeños sorbos de agua, retirar la ropa innecesaria para refrescarse y acudir a consulta a la unidad médica más cercana.