MEXICALI, B.C.- Viernes 7 de junio de 2019.- Con el propósito de que los servidores públicos cuenten con un adecuado y eficiente conocimiento acerca del proceso de una responsabilidad administrativa, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), llevó a cabo el taller denominado “Procedimiento de Responsabilidad Administrativa, derivado de Auditorías a Recursos Federales”, en el marco del Programa Institucional Cero Observaciones.
El encargado de despacho de la SCTG, José María Armendáriz Palomares, comentó que dicho taller permitirá conocer los avances y los rezagos, en cuanto a la forma en que se ha venido implementado dicho procedimiento en el marco de las aún recientes leyes de responsabilidad administrativa, con lo cual se podrá a su vez discernir los avances y pendientes.
La impartición del curso estuvo a cargo del prestador de servicios profesionales de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Lorenzo García Fierro.
Quien explicó de manera puntual y especializada el procedimiento de responsabilidad administrativa y sus etapas, esto es, desde la investigación, substanciación y su resolución. Asimismo, abordó el tema de la prescripción y recursos señalados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la capacitación estuvieron presentes órganos internos de control y ejecutores del gasto de todas las dependencias y entidades del Gobierno, Sindicaturas Municipales, Auditoría Superior del Estado (ASEBC), Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), entre otros, quienes desde el comienzo se mostraron participativos y empáticos en el desarrollo de la materia.
“El Programa Cero Observaciones es el esfuerzo institucional que esta secretaría, ha impulsado desde el inicio de esta Administración Estatal, con la finalidad de mejorar el control interno y la evaluación de la gestión gubernamental”, concluyó Armendáriz Palomares.