- El gobierno municipal espera recaudar alrededor de 3 mil 200 millones de pesos para el 2015
- Prevé incrementar del 20 al 25 por ciento, el descuento al impuesto predial durante el mes de enero del próximo año
- Se mantiene la misma tabla de valores catastrales del 2014
- Incrementa el cobro por la expedición de nuevos permisos para venta y almacenaje de bebidas alcohólicas
Mexicali, B. C., martes 2 de diciembre de 2014.- La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosalba López Regalado, recibió en comparecencia al alcalde de Mexicali Jaime Rafael Díaz Ochoa y a su equipo de colaboradores, quienes dieron a conocer la iniciativa de Ley de Ingresos 2015 para esta ciudad capital, en la que se establece una recaudación de alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.
Correspondió al tesorero municipal, Rogelio Pineda Meléndez, desglosar ante los diputados la referida iniciativa de ley, quien informó que el ayuntamiento plantea conceder un 5 por ciento de descuento adicional durante el mes de enero del próximo año, sumado al 20 por ciento dado año con año a los contribuyentes del impuesto predial, con el fin de incentivar el pago oportuno de dicho gravamen; aunque refirió que este descuento extra se ofrecerá sólo a los contribuyentes regularizados al 2014.
Asimismo, el funcionario anunció nuevos cobros y aumentos en algunos servicios e impuestos municipales. Por ejemplo, dijo que se cobrará la solicitud de formato para la constancia de pláticas prematrimoniales y que se aumentarán los impuestos por la expedición de nuevos permisos para venta y almacenaje de bebidas alcohólicas (pasa de 3 mil 508 salarios mínimos a 10 mil), así como para las licencias ambientales, la publicidad vía pública y la modificación de permisos de taxis.
Durante la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Gustavo Sánchez inquirió al alcalde sobre la experiencia de recaudación en el impuesto para luminarias. Al respecto, Díaz Ochoa explicó que el ayuntamiento esperaba recaudar 96 millones de pesos para este año, pero que al día de hoy solamente se han recaudado 65 millones debido a que empezaron a cobrar dicho impuesto a partir de mayo.
En este tema, abundó que se han arreglado 13 mil luminarias esparcidas en San Felipe, el Valle de Mexicali y la ciudad, aunque especificó que todavía quedan por repararse alrededor de 8 mil lámparas.
A pregunta expresa por el diputado Francisco Barraza sobre cuándo se tendrá una cobertura total de alumbrado público, el presidente municipal mexicalense reveló que para el siguiente año tiene contemplado llegar a un 99 por ciento de cobertura en este servicio que presta el ayuntamiento.
Por su parte, el asambleísta Alcibíades García exhortó para que el ayuntamiento lleve a cabo el rescate del centro histórico y la nomenclatura completa de la ciudad, pero también a que contribuya para la creación del Museo de Antropología e Historia de Baja California.
En su oportunidad, el diputado José Alberto Martínez felicitó al alcalde por la reorganización financiera realizada para sanear las finanzas del municipio. Asimismo, le preguntó si tiene contemplado hacer inspecciones o aplicar multas a establecimientos que contaminan el aire, ya que Mexicali –afirmó– es una de las ciudades más contaminadas del mundo.
Al respecto, Díaz Ochoa especificó que aplicará la normatividad municipal en el rubro ambiental, aunque planteó que la contaminación no solamente viene de los negocios, sino también de las muchas calles que están sin pavimentarse y otros temas de orden nacional.
Los diputados presentes durante la comparecencia del presidente municipal de Mexicali, fueron Rosalba López Regalado, presidenta de la CHP; Nereida Fuentes González, secretaria; y los vocales Gerardo Álvarez Hernández, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Julio César Vázquez Castillo y Alcibíades García Lizardi.
Además de los legisladores Juan Manuel Molina García, Gustavo Sánchez Vásquez, José Alberto Martínez Carrillo, René Mendivil Acosta y Fausto Gallardo García.