Tijuana.- El ingeniero Julio Alberto Anguiano Estrada, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Migrante Mexicano, informó que llevan un buen avance en la conformación de dicho instituto político, para lo cual tienen de plazo entre este año 2019 y el próximo, 2020.
De lo anterior se desprende que esperan participar ya como partido político, con todas las prerrogativas, en el año 2021, con el respaldo de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Rocío Gálvez Espinosa.
Julio Anguiano recordó que este movimiento comenzó en el año 2008, como Agrupación Política Nacional Pro Migrantes Mexicanos, en Santana, California, cuando los connacionales radicados en el extranjero no podían votar por Presidentes de su propio país, México.
Por fortuna, observó, en el año 2009, por fin los mexicanos radicados en cualquier otro país han cobrado su derecho a votar, y eso les dio más motivos para fortalecerse y empezar a conformar un partido político desde el pasado año 2011, contándose a la fecha con afiliados en por lo menos 27 de las 32 entidades federativas de México.
En el transcurso de los años 2019-2020 serán de afiliaciones y celebración de asambleas estatales, municipales y distritales en los 27 estados donde ya tienen presencia.
Anguiano Estrada expuso que entre los objetivos del Partido Migrante Mexicano (PMM), está el establecer programas de apoyo para migrantes en el extranjero, y más ayuda de las Embajadas de México en el extranjero, sobre todo ahora ante el embate de las políticas de Donald Trump.
También defienden a los deportados, jurídicamente, para que no regresen desvalidos a México otra vez.
No han participado en política partidista, ni en territorio estadunidense ni en territorio mexicano; en Estados Unidos cuentan con más de 40 mil afiliados, pero no tienen todavía representación de diputados, por eso quieren conformarse como partido político, para estar en gobierno y ayudar a los mexicanos en Estados Unidos, y también a las familias que dejan en México.