• Tiene la finalidad de compartir experiencias de detección, atención y tratamientos

hivTIJUANA, B.C.- Lunes 1 de diciembre del 2014.- A fin de compartir experiencias en los modelos de detección, atención y tratamiento de personas con VIH- SIDA, este día se realizó el Foro Binacional Tijuana-San Diego, que contó con la participación de 150 profesionales de la salud.

 

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Dr. Héctor Zepeda Cisneros, indicó que actualmente están en tratamiento mil 175 pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), de los cuales el 82% son hombres, además de que anualmente se detectan 350 nuevos casos en esta demarcación.

 

“En la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se impulsan las acciones para difundir la detección oportuna y prevención de todas las enfermedades mencionadas, por ello cobra relevancia este tipo de foros que permiten el intercambio de experiencias entre el personal de salud de ambos lados de la frontera, y el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, apoya estas actividades para trabajar de forma conjunta y coordinada”, resaltó.

 

Zepeda Cisneros comentó que hay avances innegables en la lucha contra el VIH, como el haber reducido el número de mujeres embarazadas, pues de 27 que se detectaban en años anteriores, durante el presente año se han reportado sólo once, con la misma cantidad de pruebas realizadas, la cuales se les ha dado el tratamiento con una efectividad del 99% para evitar que el bebé se contagie durante el nacimiento.

 

Destacó que se realiza una inversión importante en la atención de las personas con VIH, pues cada tratamiento tiene un costo de 15 mil pesos mensuales, tan solo en medicamentos, además del personal capacitado y las instalaciones médicas necesarias, todo cubierto a través del Seguro Popular.

 

Por su parte, la Coordinadora del Comité Binacional de VIH/SIDA, Carolina González García, indicó que mediante estas actividades se busca reducir el impacto de estos padecimientos en grupos vulnerables como son las comunidades homosexuales y trabajadores sexuales.

 

A nivel nacional se tienen acumulados de 1983 al 2013 de 167 mil 933 casos notificados de VIH y SIDA. Se han notificado 111 mil 556 casos de VIH y de SIDA que se encuentran vivos según estado de evolución registrado, siendo 63 mil 340 casos de SIDA y 48 mil 216 casos de VIH.