Tijuana.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo entrega del Premio Estatal de Comunicación y Derechos Humanos 2019.

La Ombudsperson de Baja California informó que este certamen se realizó a partir de la convocatoria que la CEDHBC hizo en las escuelas y facultades de comunicación, fotografía, diseño y arte de universidades públicas y privadas en la entidad.

Precisó que uno de los objetivos de esta actividad es mostrar la importancia de la generación de productos de comunicación que promuevan y divulguen los derechos humanos en Baja California.

De igual manera, incentivar que jóvenes se involucren en la defensa y promoción de los derechos humanos, que conozcan sus derechos y se conviertan en promotoras y promotores de derechos humanos.

Olvera Rodríguez destacó que, en la categoría de cartel, la ganadora del primer lugar fue Linda Yazmín Ortega Flores y, en la categoría de fotografía, Marisol García Rivera. Asimismo, ganaron: Alma Gloria López Moreno, segundo lugar de cartel; Karla Nayeli de la Torre Martínez, segundo lugar de fotografía; e Irán Jarteh Olvera Soto, con mención honorifica en cartel.

El jurado, integrado por el Consejero de la CEDHBC, Gilberto Watts Guadiana, Héctor Jaime Macías Rodríguez, Adriana Trujillo, Manuel Bojórquez y Pedro Ochoa, revisó las más de 20 propuestas inscritas en el concurso.

“La comunicación ha cumplido siempre la tarea de ser el puente entre las emociones, pensamientos, sentimientos y las personas. Esto facilita el entendimiento mutuo, que nos ha servido para crear objetos y resolver problemas de manera más rápida y eficaz. En este concurso la CEDHBC busca apoyarse en la comunicación como una herramienta para crear conciencia dentro de las personas acerca de los sectores más vulnerables que ven sus derechos humanos violentados, así como también se busca crear conciencia dentro de los participantes para promover el respeto a los derechos humanos dentro de la sociedad”, subrayó la Ombudsperson.

“Los derechos humanos son derechos que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz. El derecho a la vida, a la libertad de expresión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos. Para informar y educar, hay que sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos humanos e impartir conocimientos al respecto. Es por esto que podemos utilizar a la comunicación como un instrumento para promover la protección de los derechos humanos, ya que ésta depende de que las personas conozcan los derechos que disfrutan así como también conocer los mecanismos que existen para hacer respetar los mismos”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez.

Cabe destacar que el evento contó con la presencia de Francisco Rueda Gómez, Secretario General del Gobierno del Estado; el Diputado Carlos Torres, Presidente del Poder Legislativo; la Consejera de la CEDHBC, Carolina Vargas; María Dolores Rivera, Presidenta del Patronato DIF; Jaime Lliteras Ochoa, Subsecretario de Atención a Mipymes; el Doctor Hiram Padilla, Representante de la Oficina de Rectoría de Ibero CDMX-Tijuana; la Regidora Julieta Aguilera Castro; Efrén González, Titular de la Oficina Foránea de la CNDH en Tijuana; Heriberto García, Director de Programas de Reinserción del Sistema Penitenciario; entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

Deja tu comentario