· Pueden aparecer después de periodos de lluvia
TIJUANA, B.C.- Viernes 1 de febrero de 2019.- Ante la lluvia que se registrará en los próximos días en la región, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, hace un llamado a la ciudadanía a eliminar los posibles criaderos de mosquito transmisor de padecimientos como dengue, zika y chikungunya.
El Responsable del Programa de Vectores y Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Eduardo Altamirano Aceves, señaló que se busca intensificar las actividades y con ello prevenir un posible brote de estas enfermedades virales, por lo cual se invita a la población a tapar o voltear los botes y cubetas, además de lavarlos o tirar el agua posterior a las precipitaciones.
Debido al cambio de clima que se está presentando, el cual propicia una temperatura ideal para la proliferación del mosquito aedes aegypti, aunado a las lluvias recientes, se pueden reproducir estos insectos aun en temporada invernal.
Se continúa la vigilancia a través de los estudios entomológicos, además la lectura de las ovitrampas para detectar la presencia de larvas en los criaderos, por lo que se solicita más apoyo de la comunidad, en las medidas preventivas.
Indicó que afortunadamente, en este 2018 no se ha presentado ningún caso de dengue, zika y/o chikungunya, pero esto no significa que en cualquier momento se pueda presentar algún caso.
Es importante recordar que las llantas, floreros, recipientes que acumulen agua, son ideales para la proliferación de este vector, que se reproduce en los domicilios, ya que busca agua limpia para depositar sus huevecillos.
El funcionario estatal reiteró la invitación a la comunidad a reforzar las acciones de saneamiento básico en sus entornos, sin criaderos no hay mosco, y sin mosco no hay dengue, zika y chikungunya.