Con 46 mil 469 nuevos empleos formales
MEXICALI, B.C.- Lunes 28 de enero de 2019.- El año 2018 fue uno de los años más importantes en la generación de empleo durante la presente Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, resultado de las acciones impulsadas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y los diversos sectores, que derivaron en la generación de 46 mil 469 nuevos puestos de trabajo formales.
El Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache, añadió que el empleo generado en 2018 de 46 mil 469 nuevos registros, es mayor al reportado para el 2017 que fue de 35 mil 975, mientras que en 2016 se registraron 39 mil 422 y en 2015, un total de 37 mil 238.
El funcionario estatal añadió que en lo que va de la Administración estatal, se han generado 210 mil 149 empleos formales registrados en el IMSS, superando en 249% al acumulado en los 5 años anteriores.
Considerando el empleo creado durante 2018, el Estado se posiciona a nivel nacional como el cuarto mayor generador de empleo formal en el país. Así mismo, aporta el 7.0% del total generado a nivel nacional y registra un ritmo de crecimiento del 5.6% anual; lo que significa que el Estado tiene el primer lugar de ritmo de crecimiento en la frontera norte y tercero nacional.
Las entidades que más empleo generaron en 2018 fueron: Estado de México con 78 mil 277; Ciudad de México 66 mil 382; Nuevo León 55 mil142, Baja California 46 mil 469 y Guanajuato 43 mil 749. En estas cinco entidades se generó el 43.9% del empleo.
Bonfante Olache, indicó que por tipo de contratación, el 85% de los empleos generados en el Estado en 2018 fueron permanentes.
Los Estados que registraron mayor tasa de crecimiento en la generación de empleo fueron: Quintana Roo 8.1%, Baja California Sur 7.0%, Baja California 5.6%, Zacatecas 5.5% y Aguascalientes 5.3%.
El Secretario dijo que es necesario reconocer el gran esfuerzo que todos los días hacen empresarias y empresarios en sus negocios, para contribuir a la creación de puestos de trabajo.
Además, las condiciones de competitividad y la certidumbre han alentado la permanencia y atracción inversiones de acuerdo a las vocaciones, para crear los puestos de trabajo que las nuevas generaciones demandan y atender las necesidades de quienes se suman todos los días a la población de Baja California.
Por lo que es necesario dijo, mantener esas condiciones para que prevalezcan la legalidad, el respeto y la certeza, de que quienes invierten su capital tienen las garantías que concede la Ley.
Consideró lamentable la posibilidad de un plebiscito para permitir o no la instalación de la planta de Constellation Brands que lleva ya un gran avance, ya que dicha situación envía un mensaje de inestabilidad e inhibirá inversiones para Mexicali y posiblemente para el Estado, por el precedente que sentará en caso de así ocurrir.
Finalmente, dijo que es un momento importante en la oferta de empleo, lo que permite a las y los trabajadores mayores opciones de desarrollo laboral y personal y eso es positivo.