Con el fin de que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donatarias no pierdan este beneficio por algún problema técnico, siempre y cuando presenten su informe del uso y destino de los donativos recibidos, Javier Castañeda Pomposo, diputado federal del PES informó que presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Durante una reunión celebrada en Rosarito con Organismos de la Sociedad Civil de este municipio como son las redes ASER, COCAC, Corporativo de OSC, Coalición Pro Defensa del Migrante y Colegio de Trabajadores sociales de BC dijo que la participación ciudadana va mucho más allá de ejercer el voto, sino también en su organización y participación para resolver diversos problemas sociales del país, que es la base de las OSC.
Por ello, apuntó, la autoridad fiscal creó la figura del donataria autorizado, para así apoyar a organizaciones que actuan con profesionalismo y seriedad en sus acciones.
Mencionó que de esta forma las OSC pueden recibir fondos de personas físicas y morales, que a su vez acrediten los donativos entregados como si fuera un pago de impuestos.
No obstante, ponderó, los recursos que reciben deben de usarse sin fines de lucro para las causas adecuadas con transparecia y rendición de cuentas
Castañeda Pomposo señaló que hay una provision en el articulo 85 del ISR que si por algun motivo una OSC pierde el estatuto de donataria autorizada tienen 12 meses para acreditar que los donativos que recibieron y no usaron fueron entregados a otras organizaciones con fines similares y que sean donatarias autorizadas, y que los fondos se usen para lo que se dieron originalmente.
“Lo que estamos solicitando en esta modificación a la fracción 5ta del artículo 82 de la ley del ISR es que si una donataria autorizada realiza nuevamente el trámite de darse de alta tras ser suspendida, y lo logra antes de los 12 meses, no tengan que entregar previamente sus donativos que recibió”, manifestó el legislador federal por el distrito 06.
La propuesta de modificación que presentó el pasado 9 de enero en la Cámara de Diputados dice:
“La solicitud de la restitutción de la autorización de donataria suspende el plazo de 12 meses para la renovación, sin menoscabo de la obligación de comprobar durante dicho plazo que los recurso obtenidos bajo el estatuto de donataria autorizada fueron destinados al objeto social”.
“Si aprobamos esta propuesta podremos dar la opción de que aquellas organizaciones que por algun problema, de tipo administrativo perdieran su estatuto de donataria autorizada no pierda sus recursos para operar o los donativos recibidos en lo que se confirma o no que podrán continuar operando”, expresó el Secretario de la Comisión Permanente.